Opinión


Se crean tres diócesis en la Ciudad de México

 Se crean tres diócesis en la Ciudad de México | La Crónica de Hoy

Este sábado 28 de septiembre es una fecha histórica para la Ciudad de México. El papa Francisco decidió separar de la Arquidiócesis Primada tres extensiones territoriales para crear en ellas diócesis independientes, de modo que Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa contarán, a partir de esta fecha, con una catedral propia y un obispo titular. Estas diócesis serán sufragáneas de la Arquidiócesis de México.

La principal razón de esta segregación territorial es demográfica, pastoral y administrativa, pues la Arquidiócesis de México contaba ya con más de 8 millones de habitantes, cuando lo usual, en promedio, es que el número de fieles de cada diócesis sea del orden de un millón. En el plano civil, en algunos momentos, se ha llegado a especular sobre la posible división de Iztapalapa para crear en ella dos alcaldías, lo cual no se ha realizado por distintas causas y, en este sentido, la Iglesia dio un paso adelante, ante los fallidos proyectos electorales y territoriales.
Los nuevos obispos designados son: Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca, para Azcapotzalco; Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco para Iztapalapa, y Mons. Andrés Vargas Peña, para Xochimilco.
De igual modo, el papa Francisco creó la Provincia Eclesiástica de Toluca elevándola a Arquidiócesis, y le dio como sufragáneas a las diócesis de Cuernavaca, Atlacolulco y Tenancingo. El primer arzobispo metropolitano de Toluca será Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos.
De este modo, en la República Mexicana habrá 72 diócesis, cada una con un obispo al frente, más 19 arquidiócesis, cinco prelaturas y dos eparquías de origen oriental: en total habrá 98 iglesias particulares.
De acuerdo con cifras del Vaticano, la Diócesis de Azcapotzalco tiene una extensión de 80.8 kilómetros cuadrados y un millón de habitantes, de los cuales, 850 mil son católicos. La Diócesis de Iztapalapa abarca 117 kilómetros cuadrados y de un millón 827 mil habitantes, son católicos un millón 517 mil; Xochimilco tiene una superficie de 433 kilómetros cuadrados, con una población de 769 mil habitantes de los cuales, el 85 por ciento es católico.
En Azcapotzalco habrá 59 parroquias y su catedral será el templo de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago; en Iztapalapa habrá 75 parroquias y su catedral será el Santuario del Santo Sepulcro, y Xochimilco quedará con 40 parroquias y la catedral será la parroquia de San Bernardino de Siena. De cada parroquia, como es costumbre, dependerán varias rectorías y capillas.
La Arquidiócesis de México quedará con 632 templos, de los cuales, 307 son parroquias y la sede del arzobispo primado Carlos Aguiar Retes, seguirá siendo la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -