Mundo


Se cumplen 100 años del asesinato de la líder comunista Rosa Luxemburgo

Se cumplen 100 años del asesinato de la líder comunista Rosa Luxemburgo | La Crónica de Hoy

Varios miles de personas honraron ayer en Berlín a los líderes comunistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht en el centenario de su asesinato en 1919 por paramilitares de la extrema derecha, que puso fin a la conocida “revolución espartaquista”.
Entre los asistentes al tradicional homenaje a Luxemburgo y Liebknecht en el cementerio berlínes de Friedrichsfelde, donde se encuentran sus tumbas, estaba la cúpula del partido La Izquierda, que aglutina a poscomunistas y disidentes socialdemócratas.
Contra el rebrote fascista. Los presidentes del partido, Katja Kipping y Bernd Riexinger, así como líderes de la izquierda alemana, entre ellos Oskar Lafontaine, y el presidente de la Izquierda Europea, Gregor Gysi, aprovecharon el centenario del asesinato para alertar sobre el rebrote fascista en Europa.
“Nos manifestamos a favor de la paz y de la solidaridad internacional y en contra de la explotación, la supresión de los derechos democráticos y el aumento de las amenazas fascistas”, defendieron los organizadores en un comunicado.
Alemania “soviética”. La revuelta espartaquista fue el colofón de un movimiento liderado por Luxemburgo y Liebk­necht con el que, al término de la I Guerra Mundial (1914-1918), los elementos marxistas e izquierdistas alemanes trataron de derribar la recién nacida República de Weimar e implantar un sistema comunista semejante al establecido en Rusia tras la Revolución de Octubre de 1917.
El movimiento, cuyos líderes fundaron el Partido Comunista de Alemania (KPD), fracasó tras la reacción de las fuerzas conservadoras, que movilizaron al Ejército y a los denominados Freikorps (milicias paramilitares derechistas) para sofocarlo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -