Nacional


Se cumplió lo previsto el sistema de salud mexicano fue rebasado: Enrique Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue consideró que el sistema de salud del país “está rebasado, por la pandemia de la COVID-19"

Se cumplió lo previsto el sistema de salud mexicano fue rebasado: Enrique Graue  | La Crónica de Hoy

Foto Especial

El sistema de salud del país está rebasado por la pandemia de Covid-19 y muestra de ello son los más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general, advirtió Enrique Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Añadió que los Institutos de salud, universidades y organismos internacionales han planteado al gobierno de México recomendaciones torales para la atención de la pandemia en el país, las cuales fueron presentadas a Hugo López-Gatell y Ernesto Acevedo Fernández, subsecretarios de Salud y Economía, respectivamente.

Durante el evento especialistas demandaron cambios para controlar la pandemia

El rector Graeu en tanto, señalò: “Nada tenía soluciones sencillas en la inmediatez de los meses que siguieron, mucho se ha hecho, pero, como se plantea en estas reflexiones, aún hay mucho por hacer”. Durante su participación en el acto virtual Hugo López-Gatell dijo que el documento elaborado es muy valioso y que fue hecho por instituciones que representan al Estado, aunque sean autónomas. “Lo utilizaremos para hacer un alto en el camino y una reflexión de cómo mejorar en el mediano plazo la emergencia y más allá de la pandemia”.

Graue, puntualizó que la COVID-19 “evidenció las grandes dificultades de un sistema de salud históricamente debilitado y fragmentado, con una carencia de camas hospitalarias, y personal de salud”, con lo que ahora nos enfrentamos a rezagos crónicos de presupuestación, infraestructura, cobertura, calidad de atención, insuficiencia de recursos humanos, y aunque reconoció que se ha hecho mucho, sostuvo que todavía falta mucho por hacer. 

Así lo estableció en el marco de su participación durante presentación del documento “Reflexiones sobre la Respuesta de México ante la Pandemia de Covid-19 y Urgencias para Enfrentar los Próximos Retos”, elaborado por más de 10 instituciones, como la UNAM, el Instituto Nacional de Salud Pública, la OPS, El Colegio de México y Cepal. 

En el evento, especialistas de la Organización Panamericana de la Salud, la UNAM y directores de los principales institutos nacionales de salud presentaron propuestas para corregir la estrategia contra el coronavirus entre las cuales hubo un enérgico llamado a corregir pasos, y convocar a un uso correcto de cubrebocas, incrementar las pruebas de diagnóstico y presentar un documento técnico sobre el plan nacional de vacunación, entre otras medidas. 

En este sentido, el rector de la máxima casa de estudios indicó que mientras que la población no tenga acceso a vacunas seguras y confiables y que se haya demostrado un cierto grado de inmunidad poblacional, se deberá seguir evitando el contacto físico, al tiempo de que “el uso de cubrebocas siguen siendo imperativos y las únicas formas de evitar más pérdidas humanas”. 
", aseveró. 
A su vez, Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, alertó de la presión que en estos momentos se registra en los hospitales del país, que ya se encuentran en niveles críticos, por lo que demandó es urgente contar con estrategias que permitan salvar vidas y limitar los contagios. 

En el documento, los especialistas recomiendan además: priorizar el modelo de atención primaria de la salud (APS) hacia las acciones y funciones de la salud pública por encima del enfoque exclusivo de la atención clínica. 

Fortalecer y mantener altos niveles de competencia del personal médico, que quienes toman decisiones consideren nuevas modalidades de atención como promover programas de telemedicina dirigidos por profesionales médicos, promover una cultura de higiene y protección a largo plazo, certificación de sitios, entornos, productos y servicios para asegurar que se encuentren protegidos y saludables, mejorar los sistemas de información necesarios para realizar acciones de monitoreo de casos y contactos a distancia, reforzar la búsqueda y nuevas vías clínicas de decisión para enfrentar las sindemias de Covid-19 e influenza. 

Detectar oportunamente los casos con datos de gravedad, en ausencia de acceso a laboratorio y gabinete, y reforzar los sitios de atención primaria de la salud con oxímetros, desarrollar y difundir por escrito el Plan de Acción de Vacunas (PAV) COVID-19, generar una amplia campaña de comunicación para la vacunación contra SARS-CoV-2, reactivación económica con base en monitoreo con pruebas y con futuras vacunas. 

Samuel Ponce de León, coordinador del PUIS-UNAM, dijo que otra medida es que el uso de cubrebocas sea obligatorio y el mensaje de su uso cubrebocas debe ser contundente para portarlo en espacios cerrados en todas las oficinas de Gobierno y distribuirlo en donde sea necesario. 
Celia Alpuche, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, propuso distribución permanente de cubrebocas en el transporte público y vigilar su uso correcto durante los trayectos. 

Ante estas recomendaciones, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ofreció  “hacer un alto en el camino”, hacer una reflexión e incluso, habló de dar un “vuelco” en aquello donde se necesario, ello, luego de que en la presentación especialistas y expertos en salud hicieron un llamado para que el gobierno modifique su estrategia contra la COVID-19, ante el considerable incremento de contagios y fallecimientos por esta causa. 

"Esta reflexión que se presenta públicamente contiene trabajo muy valioso, analítico, intelectual, de documentación que han hecho diversas instituciones y estas representan, por un lado, a organismos del Estado mexicano, y por el otro a organizaciones internacionales que también son muy competentes y relevantes en la materia”. 

Recibió el documento, dijo, a nombre del secretario de Salud y utilizar su contenido de la mejor manera “utilizarlo para hacer un alto en el camino, una reflexión sobre cómo podemos mejorar en lo inmediato, en el mediano plazo y en largo plazo también las condiciones de salud de México durante y más allá de la epidemia de COVID-19. 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -