Metrópoli

Se dan con todo policías federales y de la SSC por bloqueo en el AICM

Los uniformados que rechazan su incorporación a la Guardia Nacional golpearon, desarmaron, esposaron y retuvieron a los agentes capitalinos.

Los uniformados que rechazan su incorporación a la Guardia Nacional golpearon, desarmaron, esposaron y retuvieron a los agentes capitalinos.

Se dan con todo policías federales y de la SSC por bloqueo en el AICM

Se dan con todo policías federales y de la SSC por bloqueo en el AICM

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Elementos de la Policía federal que rechazan su incorporación a la Guardia Nacional se enfrentaron ayer con policías capitalinos en los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los inconformes arrojaron latas con gas a los uniformados capitalinos, además de piedras, botellas y palos.  En uno de los vehículos de donde descendieron los elementos de la PFP encontraron 20 granadas, aparentemente de gas.

También los policías federales desarmaron y retuvieron, algunos fueron esposados, a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Tuvo que acudir el jefe de la Policía, Omar García Harfuch, al lugar de la confrontación a negociar su liberación, la cual logró después de unos minutos.

Asimismo, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo García Berdeja, se acercó a negociar con los elementos, quienes estaban molestos por la presencia de la policía capitalina.

Ante medios de comunicación, dos agentes de la PF se deslindaron de las agresiones y afirmaron que fueron autoridades capitalinas quienes sembraron las granadas de gas.

El Gobierno de la Ciudad explicó que desde los primeros minutos en que se registró la manifestación de policías federales, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, y elementos de la SSC se presentaron en el lugar para llamar a los inconformes a retirar el bloqueo en Circuito Interior.

No obstante, explicó la administración local, los policías federales, de forma inusitada, reaccionaron de manera violenta, reteniendo a nueve elementos de la SSC y golpeando a otros. Se informó que hubo 30 policías capitalinos lesionados por los zafarranchos.

VIOLENCIA. Fueron los elementos de la Policía Federal quienes retuvieron y desarmaron a los agentes de la SSC que buscaban replegar la protesta que mantenían en los alrededores del Aeropuerto.

Videos captados por los propios manifestantes y compartidos a través de redes sociales muestran a los policías capitalinos sentados y exhibiendo sus armas de cargo, mientras los policías federales los acusan de estar armados y querer violentar la manifestación.

En otro punto, en Periférico Oriente, los federales también se manifestaron y retuvieron a dos funcionarios de la Secretaría de Gobierno, que estaban en diálogo con ellos.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración tiene como responsabilidad resguardar la paz en la Ciudad, con base en la protección de los derechos humanos y de la ciudadanía, privilegiando el diálogo. “Seguiremos actuando de manera responsable con una evaluación permanente del marco de actuación que recientemente publicamos”, publicó en redes sociales.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que por presencia de manifestantes al exterior de la estación Terminal Aérea de la Línea 5, se determinó el cierre de los accesos. Fue hasta las 16:00 horas cuando los manifestantes se retiraron el sitio, custodiados por policías locales.