Nacional

Emergencia sanitaria declarada

Fue el canciller Ebrard quien habló con claridad sobre las nuevas medidas para afrontar el COVID-19. Hay 28 muertos y mil 94 casos confirmados.

Fue el canciller Ebrard quien habló con claridad sobre las nuevas medidas para afrontar el COVID-19. Hay 28 muertos y mil 94 casos confirmados.

Emergencia sanitaria declarada

Emergencia sanitaria declarada

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

México se encuentra en emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante el COVID-19, anunció Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. La declaratoria entró en vigor de inmediato y hasta el próximo 30 de abril.

El canciller mexicano fue el encargado del gabinete presidencial en dar a conocer el acuerdo al que llegó el Consejo de Salubridad General que sesionó después del mediodía del lunes.

Todas las actividades, es decir centros laborales públicos y privados, sólo podrán operar si no son esenciales y deberán evitar que sus trabajadores se trasladen a sus instalaciones. Su única opción será el trabajo en casa. Casos de excepción serán hospitales, cuerpos de seguridad, abasto de alimentos y otros pocos casos.

Se prohibe las aglomeraciones mayores a 50 personas y la restricción al tránsito de personas se acetúa para los mayores de 60 años, disposición que de verse rota podrá motivar la intervención de cuerpos de seguridad, siempre con respeto a derechos humanos. No es un toque de queda ni un estado de excepción, puntualizó Ebrard, pero se trata de una emergencia que debe ser atendida con seriedad.

En la conferencia diaria ofrecida por Salud, Ebrard detalló que en la sesión plenaria del Consejo estuvo presente el Presidente, quien tras concluir la reunión, emitió un decreto presidencial para reforzar las medidas contra la expansión en el país del coronavirus.

“El Consejo reconoce a esta enfermedad como grave y de atención prioritaria y ha determinado la pertinencia de declarar como Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor a la epidemia generada por el virus SARS-Cov2 (COVID-19)”, subrayó el canciller.

Hacienda también deberá entablar comunicación con Agricultura, Economía y sectores productivos que participan en la producción de la canasta básica, a fin de que garanticen abasto de alimentos. Ebrard enfatizó que los programas sociales son prioritarios, por lo que la Secretaría del Bienestar debe atender de manera puntual la distribución de los mismos a los sectores más vulnerables.

En total, indicó que son diez los lineamientos que se fijan en el decreto presidencial, pero el más importante es el llamado a la población a quedarse en casa.

Explicó que aquellos sectores que no cumplan con las disposiciones oficiales podrían enfrentar sanciones que van desde el carácter administrativo hasta el penal. El funcionario federal señaló que México pasa por una catástrofe similar a la experimentada en 2017 por los sismo de ese año en el país.

Durante la conferencia de la noche del lunes estuvieron presentes el secretario de Salud, Jorge Alcocer; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Defensa Nacional; Luis Cresencio Sandoval, y Rafael Ojeda, de Marina.

Las disposiciones dadas a conocer son de carácter obligatorio, incluso para el Poder Legislativo y Judicial.

El regreso a la normalidad que deberá darse después del 30 de abril, se prevé, se dará en forma paulatina, por lo que deberán emitirse los lineamientos para ello cuando la fecha esté próxima.

REPORTE: 28 MUERTES. Toda dificultad tiene un tiempo de duración, pasa de largo, no es permanente, estamos aprendiendo de esta nueva infección viral, declaró el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En el marco de la conferencia vespertina diaria, el subsecretario de e Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell señaló que las víctimas fatales por el COVID-19 ascendió a

28 fallecidos, en tanto que son 1,094 personas contagiadas, mientras que el número de pacientes sospechosos, y los cuales podrían dar positivo en los próximos días se ubicó en 5,635 individuos.

Las entidades que registran el mayor número de casos confirmados se son las de mayor peso demográfico: CDMX con 205 casos y Edomex con 137 casos positivos, seguidos de Jalisco con 90 casos y Nuevo León con 75 casos.

López-Gatell reiteró que este es el momento en el que los mexicanos, no podemos perder la oportunidad de quedarnos en casa y mitigar los estragos principales en la fase 3, en la cual “la transmisión comunitaria será más rápida.