Opinión

· Se desmantela la reforma telecom: IDET · Es absurdo regionalizar preponderancia · Sanciona el IMPI a OCESA por uso de obras

· Se desmantela la reforma telecom: IDET   · Es absurdo regionalizar preponderancia    · Sanciona el IMPI a OCESA por uso de obras

· Se desmantela la reforma telecom: IDET · Es absurdo regionalizar preponderancia · Sanciona el IMPI a OCESA por uso de obras

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Gerardo Soria presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones lamentó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que dirige Adolfo Cuevas, haya caído en la trampa argumentativa de América Móvil, considerado Agente Económico Preponderante -AEP-T- para revisar el desempeño de mercados locales como una prueba de que sus medidas asimétricas no solo no funcionan, sino que además se constituyen en una barrera para que la competencia efectiva se consolide y que por tanto, es momento de empezar a remover ciertas medidas regulatorias específicas.

El IDET sostiene su posición en el sentido de que la decisión adoptada por el IFT no se apega al espíritu y letra de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y la subsecuente Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre otras razones “porque no hay duda que el concepto de preponderancia es muy distinto a la tradicional regulación de poder sustancial en un mercado relevante, y no permite análisis puntuales de mercados geográficos específicos, que, a su vez, den lugar a la extinción de medidas regulatorias en mercados específicos”.

Como le recordó de manera formal el IDET al IFT en el proceso de consulta pública, la figura de preponderancia, configurada a partir de la participación nacional que tiene un agente en todos los servicios existentes, surgió en el contexto de la reforma constitucional de telecomunicaciones de 2013 con la finalidad de resolver un marcado problema de concentración en el sector telecomunicaciones de México que solo un puñado de países a nivel internacional padecían en aquel momento.

“Resulta incomprensible que el IFT considere que la disminución de participación de mercado del AEP-T en un servicio específico en 52 municipios del país y la existencia de otros operadores en dichos municipios, es un argumento sólido y suficiente para liberar al AEP-T de la carga regulatoria que, por supuesto, debe diseñarse siempre para dicho agente como un todo y en todos sus mercados”, señala IDET.

Como lo ha venido anticipando el IDET, no existe evidencia formal alguna, generada por el IFT, que acredite que las obligaciones específicas que se han impuesto al AEP-T hayan sido cumplidas a cabalidad por dicho agente y que ello trajera como consecuencia la consolidación de manera generalizada condiciones de competencia efectiva en el sector telecomunicaciones de México.

Con base en ello, resulta claro para el IDET que la resolución adoptada por el IFT parte de un análisis incompleto, y constituye una decisión que, sin duda alguna, representa un primer paso del IFT que puede contribuir al inicio del desmantelamiento de la reforma constitucional de telecomunicaciones de 2013.

MARCA. El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial notificó a OCESA el inicio de un procedimiento de infracción por el uso no autorizado de las obras de Frida Khalo, la Columna Rota y la Nana. OCESA por la orden del IMPI deberá dejar de usar dichas obras en su espectáculo. OCESA podrá ofrecer pruebas para argumentar la legalidad de su representación y en su momento la autoridad emitirá la resolución correspondiente.