Nacional


Se duplican defunciones en Chetumal en una semana

Rubén Hernández, administrador del Cementerio Municipal, indicó que el recinto ha aumentado notablemente el entierro de cadáveres fallecidos por el virus.

Se duplican defunciones en Chetumal en una semana | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Oficialmente, solo cuatro personas han fallecido en Othón P. Blanco de COVID-19 en los últimos siete días; sin embargo, en el panteón municipal han visto cómo se han duplicado los decesos esta semana, muchos por neumonía, pasando de tres a seis muertes a diario.

Lo anterior lo reveló Rubén Hernández, administrador del Cementerio Municipal, quien indicó que al menos ahora ya marcan los decesos oficiales como COVID, en lugar de complicaciones respiratorias como antes.

En todos estos casos, lo más recomendable es cremar los restos, directamente, sin velorio, lo que tiene un costo de cerca de 10 mil pesos en cualquiera de las dos funerarias con crematorio en la ciudad. Los restos se entregan a los familiares o bien se depositan en su lote familiar.

El funcionario señaló que se pueden permitir entierros, pero tendría que hacerse en medidas muy estrictas de sanidad, cosa que desde la llegada de la pandemia al municipio no ha ocurrido.

Othon P. Blanco está a punto de superar a Solidaridad como el segundo municipio con más casos positivos acumulados, 489, de los que 297 o el 60% todavía están activos. Hace 15 días, los casos eran 204, o menos de la mitad de los actuales.

Existen fuertes discrepancias en las tasas de mortandad, pues en Benito Juárez ha fallecido el 20% de los infectados (1 de cada 5), en Solidaridad, ha sido el 12% (cerca de 1 de cada 8), mientras en Othón P. Blanco ha sido el 5% (1 de cada 20), según las cifras oficiales.

Por otro lado, Rubén Hernández comentó que a partir del 1 de julio se reabrirá el cementerio, actualmente cerrado, de forma restringida, en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Solo se permitirá el acceso a dos personas por familia. No se les dará paso a niños ni a adultos mayores y si hay mucha gente adentro del panteón, se cerrarán las puertas y dejarán entrar más personas solo en la medida en que otros se vayan.

havh

Comentarios:

Destacado: