Opinión

Se eclipsan los beneficios de T-MEC *Agria disputa por contenido regional *Stellantis, Altán, Arcelor-Mittal, Fiat

Se eclipsan los beneficios de T-MEC *Agria disputa por contenido regional *Stellantis, Altán, Arcelor-Mittal, Fiat

Se eclipsan los beneficios de T-MEC *Agria disputa por contenido regional *Stellantis, Altán, Arcelor-Mittal, Fiat

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Producto de una mala, acarreada y turbia renegociación del Tratado de Libre Comercio –T-MEC-empiezan a surgir las desigualdades de enfoque entre los países contratantes. Resulta que México y Canadá interpretaron de manera diferente al gobierno de Estados Unidos el componente regional, que debería ser del 75% distribuido en varias fases en un plazo de 5 años como máximo.

El desacuerdo radica, señala la agencia Bloomberg, en la forma de calcular el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países. Si una parte central –transmisión o motor- tiene un 75% de contenido regional y, por lo tanto, califica bajo este requisito, México y Canadá argumentan que el T-MEC les permite redondear la cifra al 100%, para efectos de un cálculo más amplio del contenido regional general de un automóvil. Estados Unidos argumenta que 75% es el porcentaje que se debería usar en el cálculo más amplio, lo que dificulta alcanzar el umbral general libre de impuestos.

Conforme avanza la puesta en práctica del T-MEC surgen las desventajas y falta de interpretación puntual para Canadá y en especial a México. Recordemos el gol que le metió la administración del ex Presidente Donald Trump al negociador Jesús Seade, en cuanto a temas laborales, situación que ha obligado a que México acepte la intervención del gobierno estadunidense hasta en elecciones sindicales.

A un año de entrar en vigor el nuevo T-MEC empieza a ser contraproducente para México y Canadá. El gobierno de Joe Baiden no tiene intención de ofrecer algo diferente a Trump y el brillo de la gran zona comercial empieza a eclipsarse. Nos estamos acercando a la frontera de optar por renunciar a las exportaciones libres de impuestos y en su lugar pagar el arancel de 2.5% que cobra Estados Unidos según las normas de la Organización Mundial del Comercio.

REACOMODO.- Intenso es el reacomodo que está llevando Stellantis en México. De principio, la parte fuerte; o sea, FCA es la que fusiona a Peugeot. Así, Bruno Cattori y todo su equipo asume el total de la operación, incluyendo relaciones públicas. Así ha sido de manera tradicional, en todos los cambios que ha vivido la marca desde que en 1998 Daimler la adquirió. Hoy, Stellantis a nivel mundial suman 14 marcas, en México Peugeot se sumó a la lista de lo que era FCA –Chrysler, Dodge, Jeep, Fiat, Ram, Alfa Romeo-. De hecho, Peugeot ya opera en la sede de Prolongación Paseo de la Reforma, en Santa Fe.TEMORES.- Arcelor-Mittal, que dirige Víctor Cairo, anunció una super inversión de mil millones de dólares para producir lamina de rolado caliente en sus instalaciones de Lázaro Cárdenas. Michoacán y apenas alcanzó para que un subsecretario, Héctor Guerrero hiciera un recorrido por la planta. Ni la secretaria Tatiana Clouthier y menos el Presidente Andrés Manuel López Obrador hicieron referencia alguna. Como que la promoción de inversiones no es su fuerte.
QUIEBRA.- Para analistas en telecomunicaciones, señalan que Altán Redes, que dirige Salvador Álvarez, es consecuencia directa de falta de competencia en telefonía móvil, en donde el preponderante, América Móvil, se lleva más del 60% de los ingresos anuales.