Mundo


Se forma nueva caravana de migrantes en Honduras

“Es una locura. Les pido de corazón que analicen lo que les pasó a los de la primera caravana”, alerta el embajador hondureño en México

Se forma nueva caravana de migrantes en Honduras | La Crónica de Hoy

Una nueva caravana de migrantes comenzó ayer a formarse en Honduras, desde donde esperan partir hoy martes con rumbo hacia Estados Unidos.

Más de una treintena de hondureños, entre ellos niños, mujeres y hombres, llegaron este lunes a la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, donde esperan que otras personas se sumen a la caravana.

Es el caso de la hondureña Rosa Yolanda López, quien dijo este lunes a Efe que la pobreza y la falta de empleo en Honduras la empuja a tomar la decisión de sumarse a la caravana de migrantes.

“Ir a sufrir”. “Estoy dispuesta a irme”, subrayó López, una madre soltera del municipio de Santa Cruz de Yojoa, que llegó a la terminal de autobuses acompañada de un hijo de 12 años. Es una decisión “difícil”, pero “por trabajo, a uno no le importa ir a sufrir”, aseguró la mujer desesperada por su precaria situación económica en Honduras, donde desde hace dos años no tiene un trabajo permanente.

“He decidido irme. Voy con fe de que Dios me va a abrir la puerta”, enfatizó López con la voz entrecortada al recordar que en Honduras quedan sus otros seis hijos, con entre 7 meses y ocho años de edad.

“No se dejen engañar”. La convocatoria de la nueva caravana ha sido difundida en redes sociales, pero hasta ahora no se conoce quién o quiénes son los organizadores.

La vicecanciller Nelly Jerez instó a sus compatriotas a no emigrar, porque, aunque es un derecho, son “muchos los riesgos” que enfrentan en el camino, como caer en las garras del crimen organizado. “Al pueblo hondureño se le hace un llamado a que no se deje engañar con estos procesos”, dijo Jerez.

Por su parte, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo que “es una locura” formar una nueva caravana. “Yo les pido de corazón, como hermano hondureño, que analicen lo que les sucedió a los miembros de la primera caravana”, enfatizó Rivera, tras recordar que once de esos miles de migrantes murieron en su intento por llegar a Estados Unidos y el 50 por ciento se encuentra en albergues en México “padeciendo enfermedades respiratorias”.

Comentarios:

Destacado:

+ -