Opinión


¿Se liberarán los artistas?

¿Se liberarán los artistas? | La Crónica de Hoy

La coincidencia entre 4 exposiciones realizadas entre el 2019 y 2020 permite entrever cómo se están revisando y reconsiderando los procesos estéticos, formales y discursivos en el arte mexicano actual.

Santiago Merino con El Oficio // Arrostrar (19Oct-9Feb) en el Museo Cabañas exploró el oficio en la pintura para proponer nuevas herramientas, procesos y discursos. En La Causa de las Causas (23Nov-22Mar), Museo de Arte Moderno, MAM, integrantes del TACO Talleres de Arte Contemporáneo formularon 4 preguntas a 82 artistas para hacer una Estructura Narrativa no lineal a la Mark Lombardi y el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, buscando lograr un mapeo cognitivo y discursivo generacional de conexiones conceptuales, estéticas, históricas, procesuales, etc.

Mi jardín Primitivo de Akira Toxqui. (13Nov-11Ene), curada por Erik Castillo en la galería Archivo Colectivo, vincula colaboración, proceso creativo e intuición en el arte hecho por Sebastian Hidalgo y Rafael Uriegas. Orozco. Artistas en Diálogo, se montó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (5Dic-1Mar) y el Museo del Palacio de Bellas Artes, (7Dic-1Mar) y donde Roberto Parodi y Thomas Newbolt tomaron como referente pictórico, estético, expresivo e histórico a José Clemente Orozco, revelando la interacción entre aprendizaje, modelos históricos y el potencial de renovación de la pintura.

Curadurías de Willy Kautz en el ESPAC, El Eco o Proyectos Monclova anticiparon estas búsquedas. ¿Se está revaluando la producción de objetos como portadora de innovaciones? ¿Se está reconsiderando al artista como generador de conocimiento estético-formal, el principal que aporta? ¿Se vencerá a la desepistemologización del arte de Didi-Huberman, el reduccionismo de Irmgard Emmelhainz del arte contemporáneo a ser mera extensión del neoliberalismo y la descontextualización de arte y artistas experimentada por InSite Casa Gallina, 2013-18? ¿Podrán liberarse artistas tanto del yugo del mercado de arte como del de intelectuales, curadores e instituciones?.

 

Twitter: @artgenetic

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -