Opinión


¿Se lo cargará el payaso?

¿Se lo cargará  el payaso? | La Crónica de Hoy

Hace justo 9 años que perdimos a una gran maestra en cuestiones de protección y conmiseración hacia los animales no humanos.

Particularmente dedicada a los perros y gatos más desvalidos, lesionados, lastimados, abandonados y/o rechazados, instituyó para ELLOS un hogar llamado Refugio Franciscano, que con más de 40 años operando bajo enorme esfuerzo y compromiso, es ya un icono de la CDMX.

A su muerte, Ita Osorno dejó identificados con nombre propio,

condición, carácter y ubicación, a poco más de 19 mil criaturas a las que

socorrió, entre francisgatitos y franciscanitos. Vaya entonces para un ser

así y de nueva cuenta, mi más amplio reconocimiento.

 

Aunque me dejó petrificada la información sobre la vaquita marina aparecida el pasado domingo en Excélsior, donde Ernesto Méndez vaticina que a consecuencia de la relajación del presente gobierno respecto a la protección de la elusiva y casi extinta especie y a su entorno, posiblemente se termine estimando en 15 individuos su existencia, debo continuar con EL TEMA del Hospital Veterinario CDMX, pues pese a que insistentemente se niegue su cierre y/o disminución en calidad y efectividad, es un hecho que es nula la atención de especialidad a perros y gatos, por lo cual la situación sigue en franco detrimento no obstante mantenerlo abierto, pues a falta de recursos se dejaron de atender consultas de especialidad, urgencias, cirugías para esterilización y ahora, para colmo, tampoco cuenta con el biológico contra la rabia, situaciones todas que, insisto, no me han sido desmentidas formalmente a pesar de que con ésta, es la tercera ocasión que las expongo, indicándome con ello que no voy por rumbo equivocado, con todo y que ya brincaron pilmamas en redes sociales para insultarme. Lo bueno es que…

No soy la única preocupada y ocupada en el asunto. Muchas personas lo están. Me lo han estado comunicando, y también haciendo llamados desde diversas plataformas. De hecho, topé con el FB de un médico que trabaja en el lugar y que el 8 de enero manifestó su preocupación porque “ya no pueden realizar cirugías ni atender urgencias”. Simplemente en estos ocho días transcurridos del pasado texto al presente, fueron rechazados tres perros atropellados y uno convulsionando, entre lo que puedo citar como grave desde el punto de vista compasivo y de salud pública, puesto que desilusionados e impotentes, quienes llevaron a los canes con la esperanza de ayudarlos… o terminaron por abandonarlos donde pudieron o los dejaron morir en agonía o los eliminaron como pudieron, tras de que su esfuerzo por arrimarles el hombro no fructificó. Trasladar en esta Ciudad a un animal enfermo y peor aún lesionado, no es sencillo ni asequible, y si encima los batean porque hay instrucción de proporcionar solamente consultas generales y “urgencias estables”, ¡caray!... no tiene calificativo decente y menos para un proyecto que a menos de tres años de haber iniciado contabiliza un aproximado de 100 mil clientes, lo que demuestra su éxito y utilidad, a grado de convenientemente provocar su réplica en otras zonas marginadas de la Ciudad, y es que...

El HV es aparte muy interesante para el Sector Salud a partir de la información fidedigna que pudiera ir proporcionando, tal como el universo de animales de compañía, su ubicación, estatus sanitario y hasta de salud emocional y trato. Conocer de qué enferman, sanan o mueren mininos y chuchos, y hasta su grado de maltrato, será excelente aportación e inclusive lo último ser indicio de violencia de género o intrafamiliar, puesto que demostrado está que el violentador expresará su fuerza actuando primero contra con el ser más débil de la cadena. Y quien maltrata a un animal generalmente no para ahí. Sólo ensaya...

Igualmente, un primer proyecto de esta envergadura requiere de tiempo para entender sus aciertos y desaciertos, para mejorarlo y/o re direccionarlo, pero de ninguna manera es aceptable que por consigna, al corresponder su victoria a otro gobierno, sea disminuido o desmantelado. Considérese igualmente que es resultado de una lucha ciudadana, y que en ningún momento lo PÚBLICO debe confundirse con GRATUIDAD. El compromiso fue tres rubros sin cobro y lo demás a bajo costo, lo que muchas veces depende de la exigencia del profesional.

Hay mucho todavía sobre esta trama, pero el espacio se terminó. DM continuaré…

 

 

Marielena Hoyo Bastien
producciones_serengueti@yahoo.com
marielenahoyo8@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -