Opinión


¿Se mandan solos?

¿Se mandan solos? | La Crónica de Hoy

Los dueños de las escuelas privadas del país quieren calar a la nueva secretaria de Educación Pública.

Amagan con regresar a clases presenciales el primero de marzo con autorización de la SEP, o sin ella.

“Sin importar el color del semáforo, reabriremos” advirtió Alfredo Villar de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, lo dijo así, como si se mandaran solos, pero no.

Quieren ver qué respuesta les da la maestra Delfina Gómez, que acaso sea nueva en la SEP, pero no en la política, donde ya tiene muchas horas de vuelo.

Para reabrir se requiere también la aprobación de la secretaría de Salud, que no la dará hasta que haya condiciones que garanticen la integridad de alumnos y maestros. Todavía falta.

 

Alfaro y su consulta popular

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quiere redefinir los principios que soportan la unidad nacional, entre ellos el Pacto Fiscal.

Denunció la existencia en el país de una hegemonía centralista, que dura décadas, y que somete a estados y municipios.

El fracaso del actual modelo fiscal del país es evidente. La Federación reparte mañosamente las responsabilidades, denunció el gobernador, pero no los recursos para hacerlas realidad.

México ha perdido muchos tiempos en su lucha por la justicia por el hecho de que la visión del Pacto Fiscal ha estado sujeta a la visión de un solo hombre, el presidente en turno.

Alfaro va por un cambio de fondo, incluso si se tiene que romper el Pacto actual, pero no quiere ir solo en la aventura. Por eso propuso una consulta popular para que sea la gente de Jalisco la que respalde la aventura de buscar un nuevo camino o seguir en el están

La consulta legitimaría la decisión y ya se sabe desde ahora que rumbo tomará.

 

Dos años de impunidad

Los asesinos de Samir Flores, líder del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, no esperaron al activista en un callejón oscuro a mitad de la noche para ejecutarlo.

Con el desparpajo de quien se asume impune fueron hasta su casa para ejecutarlo. Eso fue hace dos años.

Las autoridades del estado, de acuerdo con el conocido guión, se comprometieron a una investigación rápida y eficaz, que en los hechos ha resultado lenta e ineficiente.

Como el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco y el fiscal, Uriel Carmona, pertenecen a grupos políticos antagónicos se la pasan intercambiando descalificaciones sin dar resultados.

Se registraron movilizaciones de protesta en Morelos y en Chiapas, pero la investigación, si es que hay alguna en marcha, está en penumbras.

 

El cartero llama cuatro veces

Al menos así lo hace el cartero que lleva las misivas de Dante Delgado al presidente a Palacio Nacional. Van cuatro cartas de ida, pero ninguna de regreso.

Como son cartas públicas el senador y hombre fuerte del MC las hace públicas a través de sus redes sociales.

En esta ocasión el tema es la justicia y el afán del tabasqueño que en su afán de construir una presidencia imperial crea mecanismos legales para intimidar, controlar y castigar a sus adversarios políticos por el delito de pensar diferente que él.

López Obrador ha logrado, dice Dante, la sumisión del Poder Judicial en pleno, comenzando por el ministro Arturo Zaldívar.

Para el senador lo que está haciendo el presidente en el tema de la impartición de justicia es, sin más, un acto de traición a la patria.

Carta muy dura sin duda, que se seguro se quedará también sin respuesta.

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -