Opinión


Se pondrán sus moños

Se pondrán sus moños | La Crónica de Hoy

Se pondrán sus moños

Los aliados de entonces no son los mismos. Hay una nueva correlación de fuerzas al interior de la coalición gobernante

 Hace tres años, en el 2018, PT y PVEM se agarraban de las uñas del trasatlántico de Morena para no naufragar.

Hoy es Morena el que se aferra a ellos para no quedar en desventaja en el Congreso. Sin el PT y el PVEM de su lado, Morena sería presa fácil de la acometida de los aliancistas de “Vamos por México”

Los mandos del Verde y del Partido del Trabajo, la joven Karen Castrejón y el experimentado Alberto Anaya, posaron para la foto con Mario Delgado con la certeza de que se pueden poner todos los moños que quieran.

Uno de esos moños será que Morena olvide el asunto de desaparecer a los plurinominales, pues gracias a ellos ambos partidos tienen bancadas importantes.

 

La serie de Netflix

Manuel Bartlett es un villano que no pasa de moda. No sólo por los apagones que desquician la vida cotidiana de los clientes de la CFE, sino por hechos del pasado que le siguen respirando en la nuca.

Uno de ellos es el caso de Kiki Camarena, el asesinado agente de la DEA. Dicen que la agencia antinarcóticos está esperando a que Bartlett toque territorio de Estados Unidos para someterlo a un intenso interrogatorio.

Pero no solo eso, también lo sigue el fantasma del columnista Manuel Buendía.

Resulta que la cadena Netflix tiene listo para estrenar un documental en el que tratará de responder la pregunta ¿quién mató al autor de Red Privada?

 Planteará preguntas que de seguro incomodarán a Bartlett, secretario de Gobernación cuando ocurrió el crimen y jefe directo del autor intelectual, José Antonio Zorrilla.

 

Dos bloques de gobernadores

La elección del domingo 6 de junio dibujó un nuevo mapa político del país. Una de sus consecuencias es que se preparan las exequias políticas de la Conago.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, morenista, puso otro clavo en el ataúd de la Conago y dijo que era pura grilla.

Ayer se realizó la que podría ser la última reunión de la Conago encabezada por la secretaria Olga Sánchez.

 Lo que viene es un pulso entre dos grupos, los gobernadores de Morena contra los gobernadores del PAN y ya se verá con el tiempo para dónde jalan los gobernadores que le quedan al PRI y el par que tendrá MC.

 

¿Hasta septiembre?

El presidente mostró sus cartas, pero la oposición no quiere ni siquiera sentarse a jugar con él.

Palacio Nacional quiere una reforma electoral, trasladar la Guardia Nacional a la Sedena y fortalecer a la CFE. La oposición le dijo que si sabe contar que no cuente con ellos.

La idea es trasladar todos los temas hasta la próxima legislatura, la que se estrenará en septiembre, y en la que la coalición gubernamental no podrá hacer por sí misma cambios constitucionales.

Habrá presiones de todo tipo para realizar un periodo extraordinario con los actuales legisladores, ya se verá si PAN, PRI y PRD pueden resistir o alguno de ellos flaquea.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -