Opinión

Se pospone la reapertura de templos

Se pospone la reapertura de templos

Se pospone la reapertura de templos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

De igual modo, se dieron a conocer una serie de recomendaciones para una buena sanitización de los templos, para garantizar a los fieles su salud y proteger los bienes muebles e inmuebles, especialmente los que son patrimonio de la nación y contienen buen número de obras de arte de distintos siglos.

El obispo auxiliar Carlos Samaniego López ofreció cuatro recomendaciones, atendiendo las opiniones de expertos internacionales.

En primer lugar, pide no realizar fumigaciones o desinfecciones generales por medio de vaporizaciones o nebulizaciones en templos que posean obras de arte, ya sea pintura mural, de caballete, esculturas, retablos, textiles, muebles antiguos, etc., ya que estos productos usados de manera industrial pueden llegar a causar daños irreversibles, no tan solo en el patrimonio, sino también en sacerdotes, fieles y el medio ambiente.

En cuanto a la desinfección de superficies modernas y de constante uso, como son las manijas de las puertas y ventanas, pisos, bancas, confesionarios, reclinatorios, etc. se recomienda el uso de alcohol etílico al 70 % en agua, siempre y cuando no sean bienes culturales. Además, no se deben utilizar productos comerciales que contengan cloro, amoniaco o detergentes, o la mezcla de ellos porque pueden resultar altamente tóxicos.

También se recomienda tener especial cuidado con aquellas imágenes que están al alcance de la gente y que son susceptibles de que las toquen o besen, y que se puedan convertir en fuentes de contagio. Al respecto se recomienda establecer líneas de seguridad y pedir a los fieles no tocar o besar dichas imágenes, y si alguna de ellas fue objeto de estas prácticas, se recomienda aislarla tomando todas las precauciones por lo menos 9 días. Las pilas que contienen agua bendita, deben de estar vacías.

La Arquidiócesis Primada de México también recomienda que, ante cualquier duda, se consulte al sacerdote Salvador Barba o a la licenciada en restauración Claudia Alejandra Garza, que son especialistas en arte sacro, y se pueden contactar a través de las Vicarías Episcopales de la Arquidiócesis de México.

Influirá en la reapertura de los templos el color del semáforo que designen las autoridades correspondientes, con quienes la arquidiócesis de México está en frecuente comunicación y reciben constante asesoría.

Carlos Villa Roiz