Opinión

• Se recupera Telecom de la caída por Covid • Luz Elena del Castillo, CEO de Ford México • Denuncia sindicato robo de nómina en BCN

•  Se recupera Telecom de la caída por Covid   • Luz Elena del Castillo, CEO de Ford México    • Denuncia sindicato robo de nómina en BCN

• Se recupera Telecom de la caída por Covid • Luz Elena del Castillo, CEO de Ford México • Denuncia sindicato robo de nómina en BCN

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
The Competitive Intelligence Unit, que dirige Ernesto Piedra nos compartieron sus opiniones de los resultados del segundo trimestre en el sector de telecomunicaciones, en donde se registra un repunte del 16.2%, contra el año pasado. El creciente uso y consumo de dispositivos y servicios de conectividad durante la pandemia, las menores restricciones a la movilidad, así como la mejora en las perspectivas económicas para el país han propulsado la recuperación del dinamismo sectorial que incluso ha amortiguado la caída de la economía nacional.

Tan sólo en 2020, se proyectaba a inicios de la crisis sanitaria que la economía se contraería -36%, nivel que tan sólo fue de -8.3%, como resultado del efecto de amortiguación que habilitó la creciente adopción y uso de la conectividad en los procesos productivos. Al término de la primera mitad de 2021, se vislumbra una recuperación sectorial, incluso superando niveles previos a la pandemia, atribuible a esta circunstancia.

En el mercado Móvil se registró un marcado dinamismo al crecer 7 puntos porcentuales (pp) más que la economía en su conjunto, al alcanzar un coeficiente de 26.6%, más que superando la caída de 18.2% de un año atrás y dejando atrás los números rojos de los trimestres anteriores, para contribuir con 5.8 pesos de cada 10 que ingresan al sector.

En telefonía fija es manifiesta la esencialidad de contar con conectividad en los hogares y las empresas del país, tal que los accesos a la banda ancha fija registraron un crecimiento anual de 10.9% durante el 2T-2021. La creciente migración del tráfico de voz a plataformas de internet, así como el ajuste de tarifas de este servicio han provocado esta larga racha negativa que se ha traducido en una contribución cada vez menor del segmento a los ingresos totales del sector, para llegar a 18.1% durante el trimestre.

En TV de Paga y Servicios Convergentes en Ascenso se registra registra un acostumbrado dinamismo positivo, al alcanzar un crecimiento de 8.9% en el 2T-2021 y se posiciona como el segundo segmento con mayores aportaciones a los ingresos sectoriales con una proporción de 23.8% del total.

La prospectiva para 2021 es que la aceleración en la evolución de la economía en su conjunto y la creciente adopción y uso de los servicios de telecomunicaciones para los hogares, empresas e individuos en México perfila una trayectoria de recuperación sectorial a niveles superiores a los registrados previo a la pandemia.

RELEVO. Con gran expectativa se tomó la llegada de Luz Elena del Castillo, de origen colombiana, a la presidencia y dirección general de Ford Motors de México, Centroamérica, Puerto Rico y el Caribe. Posición que asumirá a partir del primero de octubre. Releva a Héctor Pérez, un ejecutivo que se va sin pena ni gloria, frío y distante del mercado mexicano. Las ventas de Ford resintieron ese ambiente gélido, que se espera pueda ser subsanado por la ejecutiva que cuenta con un magister en Administración de Empresas de Xavier University, en Cincinnati; también cuenta con un MBA de la Universidad de los Andes, en Colombia.
SALARIOS. Nos cuentan que la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que preside Gustavo Martín del Campo, ya solicitó una audiencia con el Secretario de Hacienda de Baja California, Adalberto González Higuera, para conocer "el robo" que un grupo de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 37, ha denunciado públicamente.

De acuerdo con los docentes, la Administración Estatal Pública no ha realizado los pagos correspondientes en los convenios celebrados con las financieras de créditos que les fueron otorgados y, por el contrario, ellos sí ven reflejado el descuento correspondiente en sus quincenas.