Mundo


Se registran temperaturas récord en varias partes de Europa

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) consideró el mes de junio como el más caliente registrado en el mundo en 140 años.

Se registran temperaturas récord en varias partes de Europa | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

Los máximos históricos de calor, de más de 40 grados centígrados (°C), fueron superados este jueves en varias ciudades europeas, en una jornada considerada la más caliente de julio y del año, superando los récords de junio.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) consideró el mes de junio como el más caliente registrado en el mundo en 140 años; sin embargo, meteorólogos señalaron que ese récord sería superado este jueves.

En París se registró esta tarde una temperatura nada habitual de 42.4 °C, de acuerdo con la agencia nacional de meteorología, Meteo France, lo que llevó a las autoridades a emitir la alerta roja por primera vez en 20 departamentos norteños y la alerta naranja en otros 60.

Mientras en otras ciudades de Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Italia, Luxemburgo y Suiza, el mercurio superaba los 40°C, en el marco de la segunda ola de calor registrada en el viejo continente este verano.

Bélgica, donde emitieron “código rojo”, y Alemania registraron el miércoles las temperaturas más altas en su historia, mientras para Países Bajos fue su jornada más calurosa en 75 años.

El Servicio alemán de Meteorología informó que los termómetros en regiones al oeste, como Renania del Norte-Westfalia y Sarre, y Baviera, en el sur, superaron los 41.6 °C.

En Londres, en tanto, las autoridades meteorológicas ubicaron la temperatura en 39°C esta tarde, cerca de las 15:00 horas locales, por lo que se recomendó tomar las medidas necesarias y seguras para enfrentar el calor extremo.

De acuerdo con los reportes, se espera que la ola de calor disminuya este viernes, y para el sábado y domingo los termómetros se normalicen.

Si bien las olas de calor como otros eventos climáticos extremos ocurren naturalmente, se han presentado más a menudo debido al cambio climático, por el acelerado aumento de la temperatura de la Tierra relacionado con el uso de combustibles fósiles.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -