Opinión


* Se retoman negociaciones sobre la subcontratación * CitCocomex va por la quinta etapa del Tren Maya * Nace Stellantis de la fusión entre Peugeot y FCA

* Se retoman negociaciones sobre la subcontratación * CitCocomex va por la quinta etapa del Tren Maya * Nace Stellantis de la fusión entre Peugeot y FCA | La Crónica de Hoy

No hay plazo que no se llegue ni fecha que no se cumpla y a partir de hoy se retoman la negociación sobre el outsourcing, que lleva prácticamente un año. Se abrirán las mesas de trabajo en el Senado entre iniciativa privada, autoridades y sector laboral para llegar a consensos. Hay que recordar que se pospuso la aprobación de la iniciativa enviada el fin de año sobre este esquema enviada el año pasado por el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados.

En febrero del 2020 se realizó un Parlamento Abierto en el Senado de la República, que líderea Ricardo Monreal en donde todos los actores (legisladores, autoridades federales -STPS, IMSS, INFONAVIT- grupos de trabajadores y sindicalistas, empresarios, asociaciones, abogados especializados en materia laboral y destacados académicos), llegaron al consenso de regular y no prohibir el esquema, así como la creación de un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación.

Algunos de los acuerdos que se lograron entonces fue normar sin castigar a quien lo hace cumpliendo con todos los requisitos legales, aunque sí sancionando a quienes utilizan la subcontratación para defraudar al erario y evaden las obligaciones patronales.

También se propuso no modificar la LFT para regular la subcontratación, ya que cuando se apega a la ley, el outsourcing garantiza todos los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El sector empresarial señaló que incluso, podrían incluirse algunas modificaciones que permitieran brindar una mejor protección a los trabajadores y dar seguridad a quienes subcontraten servicios. Primero, establecer un registro de empresas de subcontratación y segundo, especificar la responsabilidad subsidiaria.

Los nuevos acuerdos a que se llegaron entonces establecían también, y con toda claridad, los alcances y los límites de la subcontratación y además contemplaban la instrumentación del padrón de empresas de subcontratación, con lo cual se tiende el camino para el cumplimiento de la ley.

Para alcanzar este consenso se llevaron a cabo innovadores y amplios ejercicios legislativos como parlamentos abiertos y mesas de alto nivel. Incluso, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, señaló entonces, que en materia de regulación de la subcontratación u outsourcing se respetarán los acuerdos alcanzados con los empresarios. “No vamos a ceder a cambiar o modificar, o que piensen los empresarios o los funcionarios del gobierno que se incumplió con el acuerdo que se llevó a cabo”.

A casi un año del amplio consenso que se ganó, sería muy bueno para el país y la economía se honren esos acuerdos y se sienten las bases para preservar el empleo y la inversión.

CRECIMIENTO.- CitCocomex ganadora del tren suburbano de Tijuana -Tecate va por el tramo 5 del Tren Maya. Grupo Cocomex consolida su interés por los proyectos ferroviarios en America y México  es un gran trampolín. Es sabido que Cocomex persigue la línea 7 de Santiago de Chile y otra línea de metro en panamá y proyectos ferroviarios en  Costa Rica.

CONSOLIDAN.- Stellantis, nace de la fusión entre las marcas automotrices Peugeot y Fiat-Chrysler, el Consejo de Administración de Stellantis está conformado por dos directores ejecutivos, John Elkann (Presidente) y Carlos Tavares (Director General) y los siguientes nueve directores, Robert Peugeot (Vicepresidente), Henri de Castries (Director Senior Independiente bajo la ley holandesa), Andrea Agnelli, Fiona Clare Cicconi, Nicolás Dufourcq, Ann Frances Godbehere, Wan Ling Martello, Jacques de Saint-Exupéry, y Kevin Scott.

Además, el Consejo de Administración de Stellantis designó un Comité de  Auditoría, un Comité de Remuneración y un Comité de Gobernanza y  Sustentabilidad compuesto por: Comité de Auditoría: Ann Godbehere (presidente), Wan Ling Martello y Henri De Castries. Comité de Remuneración: Wan Ling Martello (presidente).

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