*Se rezaga Mexico en infraestructura sustentable *Empieza la corrección de Tesla en bolsa de valores *Podemos ser jugador importante en cannabis: ANIC
Las inversiones que llegan a México no son para siempre o para toda la vida. Hay que cuidarlas y evolucionarlas conforme cambian los paradigmas. En los años 90s. a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte empezaron a llegar inversiones de tecnología de punta, aprovechando las ventajas competitivas –bajos salarios- de México en la manufactura. Hoy, ya no son suficientes, porque el mundo está cambiando y ahora los países requiere de mayor infraestructrura ambiental. Por ejemplo, en la industria automotirz se impulsa la producción de autos eléctricos y autónomos, pero va más allá. Requiere que toda la cadena productiva reduzca su huella de carbono, porque sería hipocrita fabricar vehículos eléctricos o híbridos con infraestructura basada en el uso intensivo de combustibles fósiles, como gasolina, carbón,diesel etc.
Hay fabricas, como la de BMW en San Luis Potosí, nos comenta su directora general Maru Escobedo en donde no se utiliza ya más el papel o los envoltorios de cartón. La planta produce gran parte de la energía que consumo, con base a celdas solares, reciclan el 100 por ciento del agua que se utiliza en la fabricación del famoso modelo BMW Serie 3, ahora, ya con una versión híbrida.Pero eso no es suficientes. Los proveedores de partes para los vehículos BMW también tienen que cumplir con estándares de la marca y quienes fabrican piezas deben demostrar que lo hacen de manera sustentables. Lo mismo sucede con los países. México, regularmente compite por inversión automotriz con Canadá y Estados Unidos. Si Tatiana Clouthier, secretaria de Economía quisiera atraer las plantas que Ford cerró en Brasil tiene que aportar una infraestructura sustentable, como energía producida con celdas solares o viento.