Cultura


Se suma Tlaxcala al Circuito Cervantino; se presentarán 184 artistas

Las actividades se realizarán del 14 al 20 de octubre

Se suma Tlaxcala al Circuito Cervantino; se presentarán 184 artistas  | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

El Circuito Cervantino Tlaxcala presentará a más de 100 artistas, de manera gratuita, del 14 al 20 de octubre. Las presentaciones que se realizarán en el estado forman parte  de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC). “Estarán presentes artistas de Armenia, India, España, Cabo Verde, Francia  y México, con propuestas que van desde lo tradicional hasta lo vanguardista”, señaló Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, en conferencia de prensa.

De esta manera, Tlaxcala se incorpora al Circuito Cervantino, dónde presentará artistas como Khachaturian trio, Deepak Pandit, Elida Almeida, Vicent Lhemert, Sara Barasm y el Ballet Folklórico  de México Amalia Hernández, en el Teatro Xicohténcatl, el Centro de las Artes y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Según el aforo de las diversas sedes,  alrededor de 8 mil personas podrán ingresar a estos eventos.

“Sin duda,  el FIC es uno de los eventos internacionales más relevantes para Tlaxcala y no sólo queremos aprovechar esta oportunidad como una coyuntura, sino que el estado esté de manera permanente en las actividades del FIC, así como en otras de carácter cultural de modo internacional, de forma destacada”, señaló el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena.

Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, explicó que la presencia del FIC en Tlaxcala cuesta alrededor de 2.4 millones de pesos. “Es uno de los costos más bajos que tenemos respecto de otros circuitos y  uno de los espacios que más programación internacional está recibiendo. Es una buena oportunidad no solo para la población del estado, sino para quienes están más al centro de la República, alejados de Guanajuato”.

Alejandra Frausto señaló que la gente del estado y quienes lo visiten podrán enriquecerse con lo mejor de las más de 3 mil participaciones que constituyen al FIC 2019. “Esta riqueza se verá en la calles, plazas y museos. Las plazas públicas juegan un papel fundamental desde el nacimiento del FIC ya que fue en el espacio público donde se originó, además de ser el lugar donde una sociedad se reencuentra, reconstruye su identidad y se reconoce en la diversidad”.

Además, añadió que Canadá, como país invitado,  se ha preocupado por presentar artistas que reconocen la diversidad cultural y a sus pueblos originarios, los cuales entrarán en diálogo con artistas de Guerrero, estado invitado que tiene una riqueza cultural profunda.

“Tanto el país como el estado invitado darán  un giro interesante en cuanto a las colaboraciones artísticas en este festival. El gobierno de Canadá tiene especial énfasis en reconocer la diversidad lingüística y, dado que es el año internacional de las lenguas indígenas, es importante darles fuerza desde el Cervantino”  

Las actividades que se presentarán dentro de este Circuito Cervantino, se realizarán en el marco de la conmemoración a los 500 años de la llegada de los españoles a Tlaxcala. “Para nosotros es una reflexión a lo que sucedió, pero, sobre todo, en cómo hemos evolucionado y hacia dónde queremos ir. Además es un evento que no podemos dejar pasar dado que es origen de lo que hoy somos, mexicanos”, dijo Anabel Alvarado, secretaria de Turismo de Tlaxcala.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -