Opinión


Se va la consentida de Santillán

Se va la consentida de Santillán | La Crónica de Hoy

Se va la consentida de Santillán

En el Congreso de la Ciudad de México la grilla y la disputa, sobre todo en el Grupo parlamentario de Morena, están más fuertes que nunca. Y como prueba está la renuncia de la protegida del diputado Eduardo Santillán, Carina Piceno, a la Coordinación de Servicios Parlamentarios, cargo que ocupó desde el año pasado. Nos dicen que Piceno no aguantó la presión de los diputados morenistas, quienes desde hace un par de semanas ya estaban pidiendo su cabeza. Lo curioso es que la acción ocurre  cinco días después de que renunció Héctor Villegas, quien hasta el pasado miércoles fungió como consejero Jurídico y Servicios Legales del gobierno capitalino. Sin embargo, en el Congreso local quedó establecido que la gota que derramó el vaso, fue el error del dictamen que aprobó el Pleno sobre una propuesta de reforma al artículo 30 de la Constitución local el pasado 26 de noviembre. Aunque fue una serie de irregularidades que cometió prácticamente desde que inició la legislatura, dado que su inexperiencia hizo que el entonces presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, incurriera en continuos errores. Sean peras o manzanas, ya no cargó los peregrinos.

 

La gente de Luna cambia de camiseta

Nos cuentan que quien se está poniendo las pilas y haciendo bien su chamba es el exdiputado Leonel Luna. El experredista convenció a su gente de la Álvaro Obregón y se afilió al Partido Verde Ecologista. El fin de semana pasado el líder del Partido Verde en la Ciudad de México, Jesús Sesma, acudió a la Unidad Habitacional La Pera Xochináhuac, para dar la bienvenida a más de 4 mil personas que se incorporaron a su instituto político. Quien siempre lo acompañó fue el señor Luna, Coordinador Nacional Electoral, y Petra Cruz Rocha, representante social. Don Jesús se comprometió a encabezar las principales causas de la ciudadanía de la capital, entre ellas la de vivienda digna para las familias de la Ciudad. Y no se quedó ahí, prometió que seguirá recorriendo las colonias, barrios y pueblos de la Ciudad de México para que la gente conozca el trabajo el Partido Verde. Aunque agradeció el entusiasmo de los asistentes, les pidió evitar el uso de globos o de cualquier otro plástico de un solo uso en los eventos, ya que tienen consecuencias negativas para el medio ambiente. Así las cosas.

 

Cocinan aumento para concejales

Los diputados locales están cocinando un dictamen de reforma a la Ley Orgánica de las Alcaldías con el cual pretenden elevar el salario de los 160 concejales que integran las demarcaciones.  Nos dicen que la modificación al artículo decimosexto transitorio, plantea incluir el cargo de concejal u homólogo en el tabulador de salarios, para el año 2020 y subsecuentes. Con ello se elevará de escalafón a los 160 concejales, pues hoy aparecen con una percepción de 265 Unidades de Medida (UMA), es decir, un sueldo similar al de Líder Coordinador de Proyectos B con una percepción de 22 mil 389 pesos mensuales. Todo dependerá de los acuerdos, puesto que en estos momentos los legisladores de las distintas bancadas están negociando las propuestas para después dejarlas establecidas en el Presupuesto de Egresos del 2020 que se aprobará en los próximos días. La que tiene menor consenso es la de los 44 mil 779 pesos al mes, pues en el dictamen de reforma a la Ley Orgánica de las Alcaldías se argumenta que un aumento de 100% resultaría desproporcionado. ¿Cómo la ven?

El impacto anual para las arcas capitalinas ya está calculado de acuerdo con cada propuesta; para la uno implica un gasto de 5 mil 677 mdp; para la dos de 13,788 millones; para la tres de 21 mil 899 millones y la cuatro de 42 mil 988 millones.

 

pepecapitalino@gmail.com

Twitter: @PepeCapitalino

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -