Escenario


Sea of shadows, producido por DiCaprio, busca salvar a la Vaquita marina

El documental, dirigido por Richard Ladkani, tuvo entre sus investigadores al mexicano Carlos Loret de Mola

Sea of shadows, producido por DiCaprio, busca salvar a la Vaquita marina | La Crónica de Hoy

Leonardo DiCaprio, además de ser uno de los actores más populares e icónicos de esta época, también es una de las figuras públicas más interesadas por crear conciencia ecológica. Ahora estrena, como productor ejecutivo, el documental Sea of Shadows, el cual hace visible el desinterés de la sociedad en torno a la especie llamada Vaquita marina que está en peligro de extinción.

El filme, dirigido por Richard Ladkani, se estrenó en la Ciudad de México en una presentación que contó con la presencia del periodista Carlos Loret de Mola, quien fue uno de los encargados de la investigación periodística detrás del documental.

“Esto es como un retrato de todo lo que pasa, no sólo en México, pero siempre existe la parte buena y la parte mala, todos aquellos que están corrompidos y que, coludidos con la mafia mexicana y china, se dedican al tráfico de Tatoaba, otra especie endémica de México; por eso considero que a través de estos documentales podremos abrir los ojos de muchos y que apoyen a las causas para salvar a cada una de las especies en peligro”, expresó el periodista.

Esta especie marina ha acaparado la atención de las personas, desde que se dieron a conocer detalles sobre el peligro de extinción en el que se encuentra, y que, a pesar de la lucha de distintas organizaciones para poder salvarla, no ha sido suficiente para generar conciencia en cada una de las personas.

Con una grave falta de interés, es como Loret de Mola considera que se ha tomado este tema, “estimo que, si la Vaquita se extingue, lo que sigue es que le impongan a México una sanción comercial que sea un embargo pesquero. Esto es una máquina de hacer pobres, es impedir que el producto mexicano se exporte a los Estados Unidos. Si eso sucede, los pescadores mexicanos se van a la pobreza en automático”, mencionó durante la presentación.

El documental será transmitido por National Geographic, en él se  retrata la vida de esta especie de cetáceo odontoceto o marsopa que se encuentra en aguas mexicanas, y que es la más amenazada del planeta. Asimismo, se muestra la lucha de los pesqueros por sobrevivir y defenderse de los traficantes de especies marinas.

Señalaron que la intención es poder llevar esta historia a la pantalla grande en las vacaciones de verano, por lo que esperan poder tener la apertura que el documental merece. Por lo pronto, podrán verlo en la edición que esta por inaugurarse del Festival Ambulante.

“Es una problemática que está fuera de control, cada año el aumento de riesgo es inconcebible, este documental lo filmamos hace un año, y a la fecha en la que estamos, ha ido empeorando considerablemente”, dijo el cineasta Richard Ladkani, director del documental.

El documental que obtuvo el premio del público en el Festival de Sundance ya ha se ha presentado en la ONU y tiene programada una función en el departamento de estado de los Estados Unidos, detalló Carlos Loret de Mola.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -