Negocios


Seade defenderá la OMC desde su "trinchera" tras perder candidatura

"La OMC me ha informado que mi candidatura no progresa", expresó este viernes en Twitter Seade, quien fue negociador del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Seade defenderá la OMC desde su

El mexicano Jesús Seade fue eliminado de la carrera para encabezar la Organización Mundial del Comercio (OMC) al no contar con suficientes apoyos, pero dijo que continuará defendiendo la importancia del organismo desde su "trinchera".

"La OMC me ha informado que mi candidatura no progresa", expresó este viernes en Twitter Seade, quien fue negociador del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En una carta divulgada en redes sociales, el que fuera subsecretario para América del Norte indicó que la candidatura ante la OMC "ha terminado" y agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por darle una "confianza que tanto valoro".

También agradeció "a los muchos países de los cuatros rincones que me brindaron su apoyo; a mi amada esposa y familia por apoyarme siempre en mis sueños locos; y a mi pequeño pero increíble equipo personal, en su mayoría mujeres, por su pasión y excelente trabajo".

Consideró que el proceso fue "único principalmente por mis interlocutores", al tener la oportunidad de reunirse con ministros y viceministros "de todas las regiones del mundo" y aprender de la "diversidad" de opiniones.

"Me emocionaron los muchos funcionarios y expertos en los países que describieron constantemente mi candidatura como la más sólida. Lamentablemente, ser fuerte y equidistante con todos los miembros al final no fue una fórmula ganadora", opinó el economista, de 73 años.

Y concluyó afirmando que el mundo está en un momento "crítico" para el sistema multilateral de comercio y para la OMC que "ayudé a crear", en referencia a su vinculación en el pasado con el organismo.

Seade consideró que el mundo necesita una OMC "eficaz, inclusiva y dinámica" ajustada al siglo XXI y que, sin ser un "sistema perfecto, funciones y responda a todos sus integrantes".

"Como apasionado del poder transformador del comercio abierto que soy, continuaré defendiendo y luchando por esta organización desde mi trinchera", concluyó.

LA DISPUTA CONTINÚA

Seade era el único latinoamericano entre los ocho candidatos iniciales que se habían presentado para reemplazar al brasileño, Roberto Azevêdo, quien dirigió la OMC durante siete años y renunció un año antes de concluir su segundo mandato para trabajar en la multinacional Pepsi.

También han quedado fuera de la carrera Tudor Ulianovschi, candidato de Moldavia, y Abdel-Hamid Mamdouh, de Egipto.

Han pasado a la segunda fase de selección Yoo Myung Hee (Corea del Sur), Mohammad Maziad Al-Tuwaijri (Arabia Saudí), Amina Mohamed (Kenia), Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria) y Liam Fox (Reino Unido).

Según fuentes consultadas tras conocerse este resultado, Seade partió en esta competencia con la desventaja de ser latinoamericano, como lo era el anterior líder de la OMC, Roberto Azevêdo, lo que chocaba con la voluntad de que haya una rotación geográfica en la dirección del organismo, a pesar de que no hay una regla escrita al respecto.

UNA LARGA TRAYECTORIA

Seade estudió ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero después cursó una maestría en Economía en el Colegió de México y un doctorado de Economía en la Universidad de Oxford.

Acumula una exitosa carrera y entre sus logros más recientes está el haber negociado favorablemente el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio.

Estuvo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial, y trabajó como director general adjunto de la OMC. Además, cuenta con una sólida experiencia académica y es experto económico en Hong Kong y en China.

Comentarios:

Destacado:

+ -