Negocios

Sector automotriz pide ayuda a diputados ante Economía

Los empresarios del ramo automotriz expusieron que la producción de autopartes en México tiene un carácter importante por las piezas que envía a Estados Unidos y Canadá y que parar estos trabajos tendrá consecuencias graves en materia económica.

Sector automotriz pide ayuda a diputados ante Economía

Sector automotriz pide ayuda a diputados ante Economía

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) sostuvieron un encuentro virtual con coordinadores parlamentarios y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la que pidieron el apoyo para su intervención ante la Secretaría de Economía y que la dependencia considere a este sector de la producción una actividad esencial dentro de Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor obligada por la pandemia mundial del coronavirus.

En conferencia de prensa, también de manera remota, la panista Laura Rojas, que preside la Mesa Directiva en San Lázaro, explicó que los empresarios del ramo automotriz expusieron que la producción de autopartes en México tiene un carácter importante por las piezas que envía a Estados Unidos y Canadá y que parar estos trabajos tendrá consecuencias graves en materia económica.

Rojas Hernández agregó que la AMIA busca preservar los dos millones de empleos que brindar al país, y en ese sentido el PRI, en voz de su coordinador, el diputado René Juárez Cisneros, se pronunció por apoyar al sector y que esta producción de considere como actividad esencial.

En la bancada de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla pidió al sector enviar sus peticiones sus necesidades prioritarias.

En el PRD también se mostraron a favor del apoyo que piden esta industria.

En tanto, la Dirección General de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices que este sector genera 165 actividades relacionadas con la producción de autopartes y otras, por lo que genera dos millones de empleos directos e indirectos.

Los industriales advirtieron que en marzo cayó 24.6 por ciento la producción de este sector, por lo que para las cuentas de abril prevén que haya una baja de has 200 mil unidades menos.

Nuevamente se pidió que el gobierno flexibilice o haya una posibilidad, en el tema de las declaraciones fiscales, de aplicar parcialmente un crédito.

Otras propuestas que plantearon fue acelerar la devolución de impuestos, sobre todo del IVA, la renovación de la flota vehicular para micro y pequeñas empresa, becas para trabajadores que sean separados de su empleo, postergar la entrada del T-MEC y exención del pago del ISAN, entre otras.

En su conferencia nocturna, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, criticó a los representantes de algunos sectores que están llamando a la reincorporación anticipada de algunas actividades. Advirtió que no es momento de restacar ganancias e hizo un llamado a abstenerse de ir contra las medidas sanitarias.

ijsm