Negocios


Sector privado propone pago de intereses por IVA no devuelto a tiempo

Carlos Salazar Lomelín comentó que las más afectadas por esa situación son las micro, pequeñas y medianas empresas, para las cuales el capital de trabajo lo es todo, ya que si no cobran no tienen dinero para comprar material, otorgar salarios, cumplir con contribuciones e invertir.

Sector privado propone pago de intereses por IVA no devuelto a tiempo | La Crónica de Hoy

Foto: Notimex

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, propuso que la autoridad pague intereses a empresas, proporcional al monto de IVA que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no les ha devuelto, principalmente a pequeñas empresas, a fin de no afectar sus operaciones.

En conferencia de prensa, el representante del sector empresarial comentó que las más afectadas por esa situación son las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para las cuales el capital de trabajo lo es todo, ya que si no cobran no tienen dinero para comprar material, otorgar salarios, cumplir con contribuciones e invertir.

Por lo que, consideró, si la autoridad mantendrá la misma política de eliminación de la compensación universal, es justo que después de un tiempo determinado si a la “causante” no se le ha devuelto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se haga ese pago.

“Si una de las grandes cuentas por pagar es con el SAT, lo menos que deberíamos de proponer es que en apoyo a estas empresas se les empiecen a pagar intereses, porque esa compañía cómo va a compensar el hecho de tener en cuentas por cobrar el fruto de su operación diaria”.

Y es que, con esta situación tendrían que acudir a un banco a pedir un préstamo, el cual generaría intereses, por lo que es justo que la autoridad le reconozca un monto de dinero proporcional, después de un tiempo razonable, argumentó.

El presidente del CCE refirió que hay empresas a las que el SAT tarda meses en la devolución del IVA, por lo que es importante que se regularice la situación y poner una fecha para conocer el tiempo.

Según Deloitte, la compensación universal es un concepto bajo el cual el contribuyente podía utilizar un saldo a favor para saldar, de manera automática y sin necesidad de trámites, algún otro adeudo pendiente que tuviera con el SAT.

La consultora señala que durante 2018 las devoluciones de impuestos por parte del SAT disminuyeron.

La medida tenía como objetivo evitar la defraudación fiscal, pues muchos evasores que utilizaban este esquema presentaban un saldo a favor obtenido por operaciones simuladas.

“Si bien la eliminación de la compensación evitará estas prácticas, también afectará a todas aquellas personas y empresas que cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales”, asegura Deloitte.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -