Nacional

Aduanas, bajo control del Ejército y la Marina

La medida incluye terrestres, marítimas e internas y también los puertos. El objetivo es eliminar corrupción y entrada de drogas al país. AMLO hará la notificación formal al titular de la SCT.

La medida incluye terrestres, marítimas e internas y también los puertos. El objetivo es eliminar corrupción y entrada de drogas al país. AMLO hará la notificación formal al titular de la SCT.

Aduanas, bajo control del Ejército  y la Marina

Aduanas, bajo control del Ejército y la Marina

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Con el objetivo de erradicar la corrupción y frenar la entrada de drogas al país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes desde el Puerto de Manzanillo, en Colima, que la vigilancia y administración de las aduanas terrestres y marítimas, así como de los puertos, estará a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

“Este puerto de Manzanillo es histórico, muy importante, pero al mismo tiempo se introduce contrabando y droga. Ya no sólo son los plantíos los que predominan, ahora son los químicos que entran por estos puertos, droga de lo más dañina que destruye a jóvenes, por eso hemos tomado la decisión (…) para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas”, explicó ante la asistencia de su anfitrión, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

“Colima, a pesar de ser un estado con poco territorio, con poca población, es de los estados con más violencia en el país, y tiene que ver con el puerto y tiene que ver con el tráfico de drogas. De ahí que tenemos que tomar decisiones, como ya lo hemos hecho, para que este puerto tenga resguardo, tenga seguridad. Y hemos tomado la decisión de que la aduana y el puerto sean manejados por la Secretaría de Marina. Tenemos que apoyarnos para resolver este problema en una institución con prestigio, una institución que junto con la Secretaría de la Defensa son los dos pilares principales del Estado mexicano en cuanto a seguridad pública, seguridad nacional, subrayó el ejecutivo federal.

Asimismo, López Obrador dijo que para dar cumplimiento a esta tarea, que será similar a la que se realiza en Pemex para combatir el robo de combustible, ya instruyó a los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para evaluar esta tarea, a la vez que indicó que notificará al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para involucrarse en estas acciones, mismas de las que también estarán pendientes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo y el administrador general de Aduanas del SAT, Horacio Duarte Olivares.

“Es rescatar las aduanas. (…) Vamos a actuar limpiando, renovando todo el sistema de aduanas y de puertos del país”, enfatizó.

López Obrador destacó que la Secretaría de Marina regresará a litorales para desempeñar labores de seguridad y se incorporará a aduanas marítimas y puertos. “El propósito de esta visita es que Manzanillo siga siendo próspero en lo comercial, seguro, sin violencia y sin corrupción. Marca el comienzo de una nueva política y una nueva etapa en el manejo portuario en nuestro país”, resaltó.

En el mismo tenor, indicó que “la Secretaría de Marina tiene que ser fundamentalmente garante de la soberanía y en particular en el cuidado de los litorales y de los puertos de México. Ese es el nuevo rol que se le está asignando a la Secretaría de Marina, lo cual, repito, incluye la vigilancia, la protección, la seguridad de aduanas, marinas y puertos de nuestro país. Esa es la instrucción que he dado desde la mañana al Gabinete de Seguridad para que de esta manera podamos lograr dos propósitos: que siga siendo Manzanillo un puerto próspero en lo comercial y que al mismo tiempo sea un puerto seguro, sin violencia, sin corrupción. Ese es el propósito de esta visita que marca el comienzo de una nueva política y una nueva etapa en el manejo portuario de nuestro país”, destacó.

En la Plataforma de Reconocimiento Aduanero Manzanillo, el mandatario refirió que el puerto de Manzanillo es uno de los más importantes del país debido a su comercio con Asia. Sin embargo, con el crecimiento del puerto, también comenzó la introducción de mercancías ilícitas de manera ­exponencial.

Debido al incremento del tráfico de drogas, Colima se ha convertido en uno de los estados con más violencia en el país, por lo que el presidente encargó las tareas de vigilancia y seguridad a la Secretaría de Marina, a la que reconoció como una de las instituciones con más prestigio en el país.