Nacional


Segob ofrece “plazo razonable” para resolver el caso de los 43

Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, dice en comparencia ante senadores, que la investigación será reencauzada No hicieron bien su trabajo, critica Alejandro Encinas

Segob ofrece “plazo razonable” para resolver el caso de los 43 | La Crónica de Hoy

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, se comprometió ante senadores de la República a que “en un plazo razonable”, este Gobierno entregará un reporte de resultados fidedignos, veraz y apegado a la ley sobre la desaparición hace 5 años de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y castigar a los responsables de esos hechos.

“A nombre del Gobierno de México refrendó ante ustedes desde esta tribuna nuestro compromiso para esclarecer los hechos ocurridos hoy, hace cinco años, para que así los padres y familiares de los 43 jóvenes puedan conocer lo que realmente ocurrió, para poner a los responsables de esos hechos a disposición de la justicia y para que nunca más ocurra en nuestra patria un crimen como ese”.

La titular de la política interior del país inició su comparecencia ante el pleno del Senado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, recordando el caso Ayotzinapa y efrentó el compromiso de esta administración de reencauzar esta investigación para lo cual “se revaluarán pruebas”  de las investigaciones que se realizaron en su momento a fin de esclarecer ese crimen.

“Nuestra determinación de reponer en todo lo que sea necesario las investigaciones, reconsiderando y evaluando pruebas ya presentadas, otras recién obtenidas, testimonios anteriores y nuevos para que así en un plazo razonable podamos esclarecer lo que realmente ocurrió y rendir a los familiares y a la sociedad entera un reporte de resultados fidedigno, veraz y apegado a la ley”, estableció.

Asimismo aclaro que no habrá cambios en la relación del Estado con la Iglesia donde se mantendrá la separación de poderes entre ambos e incluso sostuvo que no está en la agenda plantear cambios a la constitución en ese sentido.

“No está en la agenda cambios a la Constitución o la ley en esta materia”, acotó en relación a las críticas por la supuesta cercanía del gobierno federal con algunas iglesias evangélicas.

Cuestionada sobre las facultades que le quitaron a la Secretaria de Gobernación en materia de migración para pasarlas a la cancillería de Marcelo Ebrard, Sánchez Cordero  aclaró que la política migratoria, es y seguirá siendo atribución y responsabilidad de la dependencia a su cargo y aclaro que la participación de la secretaria de relaciones exteriores en este tema y la negociación con Estados Unidos, fue producto de una situación coyuntural, ante la amenaza de imponer aranceles.

“Quiero ser muy clara en este asunto, la política migratoria es y seguirá siendo parte de la política interior a cargo de la Secretaría de Gobernación, que es y sigue siendo la dependencia del Ejecutivo Federal a la que la ley le otorga las facultades en materia de migración, la ley no ha cambiado ni va a cambiar”, indicó.

NO HICIERON BIEN SU TRABAJO. En tanto el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas aseguró que la omisión y alteración de pruebas realizadas por el anterior gobierno en las indagatorias sobre este caso, son justo la justificación para profundizar en las líneas de investigación de eso hechos y el juez tendrá que valorar los elementos que se aporten.

“Las propias omisiones que ha encontrado el juez, fortalecen las líneas de investigación para ir contra quienes alteraron las pruebas o incurrieron en prácticas ilegales como la tortura, así es que por el contrario se fortalecen muchas líneas de investigación”, dijo

—Pero el exprocurador Jesús Murillo Karam aseguró que se hizo todo lo posible para resolver ese caso, se le recordó.

—Tan no lo hicieron que no se resolvió, ese es el problema…

 

Recompensa de $1.5 millones

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que hay una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información fidedigna y verificable sobre el paradero de los estudiantes y otra por 10 millones de pesos para localizar a Alejandro Tenescalco, presunto implicado en la desaparición de los 43.

Encinas dijo que para el Gobierno es un asunto fundamental que se esclarezcan los hechos del caso, que se encuentre a los jóvenes desaparecidos y se haga justicia.

En un reporte de avances del caso indicó que no hay ninguna limitante ni impunidad para nadie, y confió en que pronto haya resultados, “porque se están atendiendo las cosas bien, se trabaja de manera profesional y en colaboración con la Fiscalía General de la República”.

Encinas, informó que tras el análisis de millones de datos de telefonía celular, una de las primeras conclusiones es que ninguno de los estudiantes tuvo contacto con algún grupo delictivo.

López Obrador, Encinas y el fiscal del caso, Omar Gómez, aparecieron en la conferencia con una camiseta que conmemora los cinco años.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -