Mundo


Segundo día de caída del peso desata el miedo en Argentina

En apenas 24 horas el tipo de cambio del dólar pasó de 55 a 58 unidades y el riesgo país se disparó de 877 puntos a mil 631. Las bolsas repuntaron tras el desplome del lunes.

Segundo día de caída del peso desata el miedo en Argentina | La Crónica de Hoy

Al mediodía, hora local, el dólar estadunidense cotizaba a 58 pesos argentinos por unidad para la venta, 3 pesos por encima de los 55 en los que cerró el lunes.

El peso argentino volvió a devaluarse ante el dólar este martes en la apertura de los mercados tras el desplome del lunes, mientras que el riesgo país superó los mil 600 puntos, lo que supone la cifra más alta desde que Mauricio Macri llegó al poder hace casi cuatro años.

Al mediodía, hora local, el dólar estadunidense cotizaba a 58 pesos argentinos por unidad para la venta, 3 pesos por encima de los 55 en los que cerró el lunes.

En cuanto al riesgo país, se situó en mil 631 puntos básicos, la cifra más alta en el mandato del actual Ejecutivo, y prácticamente el doble de los 877 con los que cerró la jornada anterior. Como referencia, la prima de riesgo de México este martes era de 779 puntos y la de Estados Unidos, 225.

El índice S&P Merval, el principal de la bolsa de Buenos Aires, repuntó ayer un 10.44 por ciento, tras el derrumbe del 37.93 por ciento del lunes.

El desplome sigue al fuerte revés que el mandatario sufrió en las elecciones primarias argentinas del domingo, donde quedó cerca de 15 puntos por detrás de la candidatura integrada por Alejandro Fernández y la expresidenta Cristina Fernández. Esto, en la práctica, supone que Macri tiene muy pocas opciones de lograr la reelección en las elecciones presidenciales de octubre.

La razón es que Macri, conservador, es visto desde el sector financiero como el candidato “pro mercados”, por lo que sus pocas posibilidades electorales se interpretan como un mal augurio para el sector.

De hecho, el peronista Alberto Fernández, probable ganador el 27 de octubre, criticó durante la campaña la especulación financiera, y la reacción de los inversores fue desde el lunes de pánico y abandono de posiciones en activos argentinos.

CONTENCIÓN. Macri dio una rueda de prensa en la que dijo que buscará revertir en octubre la ­derrota electoral de las primarias, aseguró que no habrá cambios en su gabinete, prometió tomar medidas económicas y culpó a la oposición por la reacción de los mercados.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -