Nacional

Seguridad, migración y vacunas, temas de México ante ONU y EU

El canciller Marcelo Ebrard participará en un buen número de foros a realizarse en EU; destacan el convocado por el secretario estadunidense Blinken sobre migración, así como la llegada de acuerdos de la Celac ante instancias globales. La subsecretaria Martha Delgado hace un recuento detallado de la agenda que representa una apuesta por dar preponderancia a la política exterior mexicana

Seguridad, migración y vacunas, temas de México ante ONU y EU

Seguridad, migración y vacunas, temas de México ante ONU y EU

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

“La política exterior de México se ha distinguido por ser estable y no es de una sola administración, es de décadas lo que ha dado a nuestro país la jerarquía de respeto en el mundo. Si algo tiene solvente el país en materia de políticas públicas es su política exterior que ha sido consistente en favor de la soberanía, de los derechos humanos, de muchísimas causas de las mujeres, de la igualdad, de la equidad, son cosas que no cuestan trabajo defenderlo porque México siempre ha enarbolado esas causas” y ante la ONU “el canciller Marcelo Ebrard mantendrá la voz de México en defensa de los Derechos Humanos y por la paz en el mundo”, dijo en entrevista con Crónica Martha Delgado Peralta, Subsecretaría para asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

--El canciller Marcelo Ebrard se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas y en la reunión del Consejo de Seguridad ¿Cuál es la posición que lleva a nombre de México?

El secretario Ebrard tiene planeada su participación en la cumbre sobre sistemas alimentarios, también va a estar en el diálogo de alto nivel sobre energía, va a asistir a una reunión convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken para abordar temas de migración, los procesos de vacunación en nuestra región, y esta agenda coincide con los planteamientos que hiciera el presidente (Andrés Manuel) López Obrador en el diálogo que se ha tenido con Estados Unidos. El canciller también va a una reunión del Consejo de Seguridad que está presidiendo Irlanda en este momento y donde abordará entre sus prioridades la situación que se vive en Afganistán, la paz y la seguridad en el mundo, el acceso equitativo a las vacunas, entre otros temas.

Igualmente Ebrard tomará parte de la reunión de la Alianza por el Multilateralismo que encabezan Alemania y Francia, y México es parte de los países que están unidos para abordar los retos que tiene el sistema multilateral; la pandemia no es el único problema que el mundo enfrenta, ha sido el más pernicioso en el último año pero obviamente tenemos problemas de cambio climático, económicos, de recuperación, conflictos armados y todos son objeto de análisis en las instituciones multilaterales y también va a aprovechar para sostener reuniones bilaterales con varios cancilleres que atenderán la Asamblea General de las Naciones Unidas como el de Emiratos Árabes, Noruega, la Unión Europea y China, entre otros.

--México se ha distinguido por tener una jerarquía en sus relaciones diplomáticas ¿en esta ocasión ante la ONU lleva solo la voz de los mexicanos o también la de los países de la región?

En la medida en que acabamos de tener una exitosa cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este fin de semana, en donde hubo acuerdos muy interesantes, alineados a lo que todos los países han acordado, el canciller Ebrard participará también con posicionamientos regionales en los espacios en los que esto sea pertinente. Generalmente en las Naciones Unidas cada país habla por sí, al menos que haya una reunión regional estaríamos hablando de esta participación a nombre de América Latina y el Caribe.

--¿La pandemia cambió en algo la presencia de México ante los países del mundo ahora que se presenta esta cumbre ante la ONU de manera presencial?

Por supuesto que sí, el año pasado fue una situación sumamente fuerte, la Asamblea se realizó completamente on-line, y a diferencia del año pasado donde los discursos de alto nivel se pronunciaron a través de enlaces de video, este año la Asamblea ha integrado el uso de plataformas virtuales para celebrar reuniones, también es híbrido, preponderantemente algunos están asistiendo, principalmente cancilleres, algunos presidentes y viceministros, y se adoptó la posibilidad de hacer el voto electrónico a distancia en determinadas resoluciones que se van a tratar en el seno de la Asamblea.

La pandemia también ha orillado a cancelar muchas reuniones o a modificarlas, por ejemplo, la Expo de Dubai se pospuso durante todo un año, pero los Emiratos Árabes Unidos decidieron hacerla un año después, se va a inaugurar el 1 de octubre, con o sin pandemia, hicieron todo un año de trabajo para blindar a la Expo y hacerla presencial seis meses, de octubre (2021) a marzo de 2022, con aspectos de pruebas gratuitas (antiCovid) y permanentes para el acceso a la Expo, la vacunación a quien no la tenga se la van a poner, obviamente habrá sanas distancias, control en el número de personas dentro de los pabellones, todo ese es el plan que tuvo el gobierno emiratí para su Expo de Dubai.

Algo distinto es la COP26 sobre Cambio Climático en Glasgow, Escocia, donde el Reino Unido si ha puesto algunas medidas como las cuarentenas. (La delegación de) México estaría en situación de cuarentena una semana antes de la COP y después dura 15 días, lo que afectaría la presencia de México porque nuestra delegación se vería disminuida. La secretaria del Medio Ambiente no podría irse 15 días así, ni tu servidora, entonces la directora general que lleva las negociaciones estará haciendo la cuarentena y participando en la COP, pero los segmentos de alto nivel no podrán ser atendidos ni por un ministro ni por un viceministro de México. Lo que sin duda son dos escenarios diferentes.

En la Asamblea de la ONU dentro del edificio no va haber reuniones, todas se están haciendo afuera, chiquitas, híbridas, distintas a como estábamos acostumbrados con grandes reuniones dentro del edificio de Nueva York, donde eran masas de gente, esto no va a ocurrir este año tampoco.

¿Serán virtuales las reuniones a pesar de que ya se nota la presencia del personal diplomático en la Asamblea de la ONU?

Exacto, el canciller Ebrard atiende estas reuniones, algunas en Embajadas, otras en nuestra misión en Nueva York. Va a decir el discurso de México ante el pleno de las Naciones Unidas el sábado y yo también voy para atender una agenda sobre la Política Exterior Feminista de México y a participar en el Global Citizen Concert que se celebra cada año, aunque el año pasado por la pandemia se canceló, este año nos invitaron y somos el único país de América Latina que estaremos en el concierto presencialmente y a donde vamos a platicar sobre la importancia del acceso equitativo y justo a las vacunas en el mundo, y por supuesto, nuestra política de refugio a mujeres de Afganistán son los dos temas que trataremos rápidamente durante el concierto que se celebrará en el Central Park (de Nueva York).

¿Los temas de su agenda sobre Política Exterior Feminista hacia quién estarán dirigidos?

Tenemos tres audiencias; la primera hacia los países que tenemos una Política Exterior Feminista, no somos muchos, somos siete países en el mundo y que evaluamos lo que hemos hecho, después tenemos el seguimiento al foro de generación-igualdad que hicimos junto con Francia y la ONU Mujeres, en donde ya nuestra audiencia es muy amplia porque incluye organismos de la sociedad civil, grupos feministas, académicas, empresarias y después tenemos este concierto súper masivo que más que los miles que asistirán para verlo, es la proyección global que ofrece, ya que será por streaming y lo que hace Global Citizen más que una celebración con el concierto es que incluye temas de interés, por eso invita a algunos países y funcionarios como a tu servidora, para dar estos mensajes.

¿Cuándo surge este frente de Política Exterior Feminista?

Nace en el 2019 por estas fechas, cuando el secretario Marcelo Ebrard anunció en la Asamblea General de la ONU que México adoptaba una Política Exterior Feminista y en enero lo presentó aquí en la cancillería. Este concepto, como tal, lo integramos Suecia, España, Francia, México, Canadá, Noruega y otros países europeos y de América Latina que se están sumando al concepto en defensa de la equidad de género. México tiene este concepto como una prioridad en la defensa de las mujeres y las niñas.

--Usted es la cara visible del gobierno federal en la recepción de vacunas antiCovid ¿considera que se está cumpliendo en forma con los contratos contraídos para cumplir con la inoculación de los mexicanos?

Pasamos por momentos muy complicados, la primera vacuna llegó el 23 de diciembre (2020), llegaron muy poquitas porque era un lote de calibración, la expectativa era enorme pero el lote de vacunas era mínima, y después con el ajuste que hizo Pfizer dejamos de recibir durante todo febrero el fármaco, pero la estrategia para la adquisición y búsqueda de vacunas del canciller Marcelo Ebrard le dio en el clavo y de ahí el éxito que tuvimos, porque diversificamos muchísimo. Tengo colegas que estuvieron desesperados igual que nosotros, pero tuvieron una situación más difícil, ya que sólo tenían dos contratos para adquirir las vacunas sin posibilidad de recurrir a otros contratos.

El canciller Ebrard luchó muchísimo para que México tuviera autorización para usos de emergencia y contamos con un portafolio de 9 vacunas actualmente, de los cuales tenemos contratos con 7, y gracias a eso (podemos cubrir la necesidad de fármacos), si nos falla una tenemos otra y así hemos podido solventar la situación en los últimos meses y mantener la llegada de vacunas sin que el abasto haya decrecido. De aquí a fin de año vamos a recibir 40 millones de dosis; tenemos contratadas 243 millones de dosis.

Hay algunas empresas que han entregado menos de las esperadas pero afortunadamente se adquirieron más de las necesarias, entonces la cancillería estará concretando los contratos que estuvieron en nuestro cargo conseguir, porque en realidad los firma y los paga el sector salud, y ya para lo que sigue son dos cosas: analizar los famosos refuerzos, segunda o tercera dosis y la compra de los fármacos, para saber si será anual en el año 2022, cuando ya estará completamente a cargo de la Secretaría de Salud.

La cancillería trabajo en la misión de contactar a las empresas para adquirir las vacunas, dado que por la emergencia las oficinas estuvieron cerradas y esto complicaba el contacto con las farmacéuticas, y fue la misión en la que en el último año trabajo la cancillería, y actualmente ya las oficinas están abiertas y hay más posibilidad de contacto para adquirirlas y revisar sus contratos para el año 2022.

--¿Cuenta con información sobre la vacuna mexicana contra la Covid-19?

Nosotros tenemos cercanía con cuatro proyectos vacunales contra la Covid-19 en México, el canciller Ebrard desde hace un año, septiembre del 2020, empezó a vincular a organismos internacionales con clusters de investigadores de México para desarrollar proyectos de vacunas con apoyo financiero y de la cooperación internacional, analizamos los proyectos de vacuna más viables del país y los vinculamos con la CEPI, que es la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias con sede en Noruega, y en la que incluso una de nuestras científicas, la doctora Laura Palomares fue aceptada como asesora, que es parte de uno de estos consorcios que está haciendo una vacuna en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, además de que hay otros de la Universidad de Querétaro, de Baja California, del Politécnico y del Cinvestav reunidos entre ellos.

La vacuna más adelantada, “Patria”, la tomó después el Conacyt para apoyarla económicamente para que pudieran entrar a fase de ensayo clínico 1, que es donde se encuentra en este momento. Las otras no han pasado aún y se encuentra en fase preclínica. La vacuna “Patria” está en proceso de investigaciones en el Conacyt, pero no creo que esté lista este año.

--¿Qué experiencia dejó la pandemia al enfrentar una contingencia con falta de vacunas?

México junto con otros países del mundo (Argentina, Cuba, Chile, Brasil, entre otros) en el seno de la Celac, intercambiaron información sobre sus proyectos de vacunas y para manufacturas de vacunas y también la industria farmacéutica, y es que en América Latina no se fabrica una sola vacuna, por eso necesitamos avanzar y replicar lo que hicimos con argentina, que produce el antígeno de AstraZeneca y nosotros lo envasamos, o con China, que produce el antígeno de CanSino y lo envasamos en México. Lo ideal será no ser tan dependientes de las potencias como Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Italia, etc. No tiene que pasar mucho tiempo para dejar la dependencia, podría ser en unos 3 o 6 años para consolidar este proceso, pero se requiere de inversión. Esa es la experiencia, que debemos buscar el camino para no ser dependientes de otras naciones.

--¿Qué significa para usted trabajar por el desarrollo y crecimiento de México?

A mí me gusta más la administración pública que la política, pero a veces hay que hacer un poco de las dos. Una de mis satisfacciones es haber gestionado las vacunas (antiCovid) para mi país, esto ha sido lo más difícil pero también lo más satisfactoria de mi carrera profesional. Con esta emergencia pasamos muchos momentos complicados, pero hoy nos felicitamos, nos salió bien, estamos contentos porque la cancillería contribuyó, aprendimos enormemente de los errores que cometimos en diferentes momentos y para mí es un privilegio ser quien tenía esta responsabilidad.

--¿Qué significa México para usted?

Es el motivo por el que tengo una particular energía de trabajo, siempre mi país para mí es lo máximo, significa un gran orgullo México, y al representarlo en el exterior te das cuenta del nivel de nuestra cultura, de nuestra herencia y la potencia que es México en todos sentidos. Somos una potencia humana, económica, cultural, histórica. Cuando uno se pone a hablar desde México todo el mundo dice ‘haber que va a decir México’, no te imaginas a que nivel. Nuestro país tiene además una tradición diplomática muy reconocida que no es de una administración, si algo tiene solvente el país en materia de políticas públicas es su política exterior, que ha sido consistente a lo largo de décadas en favor de la soberanía, de los derechos humanos de muchísimas causas de las mujeres, de la igualdad, de equidad, son cosas que no cuestan trabajo defenderlo porque México siempre ha enarbolado esas causas.