Academia


Seis Centros Públicos Conacyt crean el consorcio del agua

El objetivo es reducir el consumo de agua de mexicanos que es entre 150 y 200 litros diarios por persona. Se pierde el 40% de agua por fugas en las redes de distribución

Seis Centros Públicos Conacyt  crean el consorcio del agua | La Crónica de Hoy

Seis Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) conformaron un consorcio nacional de investigación sobre el agua, cuya sede estaré en Durango. El esfuerzo compartido busca vincular los principales avances tecnológicos para el manejo del agua, y tratar de reducir el consumo promedio de agua dulce de cada mexicano, que ronda entre 150 y 200 litros diarios por persona, lo que ubica al país por encima del promedio de consumo de países con economías desarrolladas, que utilizan un promedio de 100 litros por persona cada 24 horas.

El Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), El Colegio de San Luis (Colsan) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) integran el consorcio que también busca formar recursos humanos.

Desde Durango. La problemática vinculada al uso y manejo del agua es multifactorial y esto se marca con más claridad en las zonas áridas. La colaboración interinstitucional busca hacer posible que el impacto de estudios en la sociedad sea de alcance nacional en un tema de vital importancia para el presente y futuro del país: el agua.

El Consorcio del Agua (Grupo Interdisciplinario del Agua) es la unión de esfuerzos de seis centros públicos de investigación (CPI) para abordar esta problemática con sinergias temáticas de manera conjunta, capitalizando la infraestructura, los recursos humanos y el talento con que cuentan para realizar de manera coordinada proyectos de investigación.

El Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Cimav (Unidad Durango), fue designado como líder del proyecto y la doctora María Teresa Alarcón Herrera funge como coordinadora académica del grupo.

El doctor Enrique Troyo Diéguez, investigador titular del Programa de Agricultura en Zonas Áridas en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), explicó que el objetivo general del consorcio Grupo Interdisciplinario del Agua (GIA) es conjuntar las capacidades de los CPI participantes con el fin de desarrollar proyectos tecnológicos para el uso eficiente y sostenible del agua en los diferentes sectores (social, industrial, de servicios y otros) de comunidades urbanas y rurales, así como de gestión para el uso sostenible de los recursos hídricos y adaptación al cambio climático.

“El marco de trabajo y la justificación se focalizan en el estado que guarda la disponibilidad de agua en el centro y norte de México; al respecto, la escasez de agua y la sobreexplotación de las principales cuencas y acuíferos de esa región del país se han agudizado por el aumento de la población, principalmente, en las mayores concentraciones urbanas”, indicó Enrique Troyo Diéguez.

Agregó que, debido a fugas en las redes de distribución, se pierde alrededor de 40 por ciento del agua extraída. A lo anterior, se suma la falta de infraestructura de medición y saneamiento, así como la ausencia de programas y planes orientados a un consumo racional, el cual, aunque es relativamente bajo en el contexto nacional (150 a 200 litros diarios por habitante), todavía está lejos de los valores observados en países desarrollados (100 litros al día).

Asimismo, amplios sectores de la población desconocen las proyecciones de disponibilidad, así como el uso de tecnologías eficientes, y en diversas localidades el acceso al agua potable es irregular.

Dentro de las estrategias de manejo implementadas a la fecha en las diferentes localidades y núcleos de población, sólo una proporción relativamente baja de la superficie agrícola está siendo irrigada mediante sistemas de riego eficientes.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -