Metrópoli


Semana Santa dejará derrama económica por cinco mil 922 mdp en CDMX

Casi 11 mil policías por día vigilarán la capital.

Semana Santa dejará derrama económica por cinco mil 922 mdp en CDMX | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

La Semana Santa dejará una derrama económica de cinco mil 922 millones de pesos en la Ciudad de México (CDMX), lo que representa un incremento de 4.3 por ciento respecto al año pasado, estimó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope- Sevytur).

El presidente del organismo, Federico Pérez Cruz, explicó que el crecimiento en el periodo vacacional, que este año será del 14 al 21 de abril, se debe a un mayor consumo, pero también a los ajustes de precios por variaciones de los combustibles y de los productos.

“El presupuesto que los entrevistados mencionaron para salir un par de días en pareja a algún destino turístico fuera de la ciudad o en la playa, será de dos mil 873 pesos en promedio básico. Mientras que, para pasear por la Ciudad de México, el presupuesto promedio será de 750 pesos”, dijo en conferencia de prensa.

Al dar a conocer un sondeo sobre las perspectivas comerciales y tendencias de consumo para las vacaciones de Semana Santa, indicó que 90 por ciento de los participantes prevé hacer alguna actividad recreativa o vacacional, entre las que destacan ir al cine, teatro o espectáculo (17.44 por ciento); pasear por la ciudad (16.41 por ciento) o visitar pueblo o ciudad cercana (14.36 por ciento).

También consideran la posibilidad de visitar familiares (13.85 por ciento); un balneario fuera de la ciudad (11.79 por ciento); balneario en la capital (10.26 por ciento); quedarse en casa (9.06 por ciento) e ir a la playa (6.32 por ciento).

Pérez Cruz agregó que el 38 por ciento saldrá de vacaciones, aunque lo harán tomando precauciones; mientras que 22 por ciento cambiará sus planes de destino por temas de inseguridad y 21 por ciento prefiere cancelar el viaje por este motivo.

Este último porcentaje supera el 17 por ciento del año pasado, lo que “sin duda, debe ser un indicador para que las autoridades impulsen la recuperación de la confianza del ciudadano, y no inhiba la actividad turística por miedo”.

El asesor jurídico de la Canacope, Omar Ruiz, comentó que las principales quejas que se reportan en este periodo vacacional son el incremento de precios no autorizado o excesivo y no respetar las condiciones de los contratos de bienes y servicios, por lo que en caso de enfrentar una situación de este tipo hay que acudir a las autoridades.

“Ante estas situaciones que todos los años son recurrentes, lo que la cámara recomienda es acudir ante la autoridad, acudir ante Profeco a contratar su queja y al momento de contratar estos bienes y servicios pedir a los comerciantes que establezcan de manera clara y precisa cuáles son esas condiciones de contratación para que no se vean afectadas y a los comerciantes se les pide, se les pide que los preciso estén visibles al público”, indicó.

Casi 11 mil policías por día vigilarán la capital 

Del 12 al 22 de abril, el gobierno de la Ciudad de México aplicará el operativo especial de seguridad de vacaciones Semana Santa 2019, en el que participarán 10 mil 982 elementos por día y quienes vigilarán lo mismo plazas comerciales, zonas bancarias, centros turísticos y de esparcimiento, que unidades habitacionales y centrales camioneras.

Así lo anunció la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien señaló que en estas acciones se trabajará de manera coordinada con la autoridad federal y con el Estado de México en las zonas limítrofes.

Tras comentar que se trabaja para la apertura de la carretera Xochimilco- Tulyehualco el 12 de abril, aclaró que la Ley Seca para esta temporada aplicará solamente para las zonas de mayor presencia de visitantes o de los propios habitantes de la alcaldía Iztalapalapa, donde se celebra la Pasión de Cristo.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública local, Jesús Orta, señaló que junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se atenderán las zonas limítrofes de Gustavo A Madero, Tlahuac, Iztapalapa, Tlalpan, Milpa Alta, Azcapotzalco y Cuajimalpa con los estados de México, Morelos e Hidalgo.

Indicó que se tendrá vigilancia en los accesos carreteros de Pachuca, Querétaro y Texcoco, Puebla, Xochimilco-Oaxtepec, Cuernavaca y Toluca; se brindará seguridad a los habitantes y visitantes nacionales y extranjeros y se reforzará el patrullaje y supervisión en centros comerciales, zonas bancarias y de cajeros automáticos.

Asimismo, abundó, en restaurantes, centros de esparcimiento, zonas turísticas, Centro Histórico; avenidas como Paseo de la Reforma, de Santa Fe, Polanco y Xochimilco; en iglesias como la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana, así como en zonas residenciales y unidades habitacionales para inhibir el robo a vivienda.

Debido a que se espera una mayor entrada y salida de visitantes, el funcionario local anunció que se reforzará la seguridad en las cuatro centrales camioneras de la ciudad, en el aeropuerto capitalino, en la estación del Tren Suburbano, en las seis carreteras que convergen en la capital y en los paraderos con mayor flujo de personas como Pantitlán, Tacubaya, Pino Suárez y otros.

Tras comentar que se tendrán monitoreo de puesto de Mando C-5, C2 y Base Plata de las 16 alcaldías, dio a conocer que realizarán sobrevuelos para monitorear las actividades al aire libre que se realizarán en toda la ciudad y acciones de vigilancia en transporte público.

A quienes salen de vacaciones, exhortó cerrar puertas, ventanas y llaves de gas de sus casas, encargar a un vecino o familiar de confianza el domicilio y en caso de emergencia o apreciar situaciones sospechosas, llamar al 911 o hacer uso de la aplicación de Mi Policía.

Respecto a la división de las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, la jefa de Gobierno capitalino dijo que el Congreso de la Ciudad de México realiza algunos foros para tratar del tema, pero "no es interés nuestro la división de las alcaldías".

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -