Opinión


• Senado busca acotar concesiones ferrocarrileras • TMM logra ampliar su capital en 420 millones • Azteca Siete empuja el alza del rating: Nielsen

• Senado busca acotar concesiones ferrocarrileras  • TMM logra ampliar su capital en 420 millones    • Azteca Siete empuja el alza del rating: Nielsen | La Crónica de Hoy

No sólo es el sector de energía e hidrocarburos, sino también le tocó sentir el rigor  de la 4T a la industria ferrocarrilera. Resulta que el Senado, que controla Ricardo Monreal, orquestó cambios a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, en donde existen claros indicios de estatización, al reducir las concesiones  de 50 a 35 años, imponer un control de precios a las tarifas e imponer un sistema discrecional de multas. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles, que dirige Oscar del Cueto levantó la voz a manera de protesta, en un acto legislativo en donde los industriales nunca tuvieron oportunidad de ofrecer información, que permitiera regular los cambios. Fue una decisión que vino desde arriba, nos comentan.

Los empresarios ferroviarios consideran que modificar el término de la renovación de las concesiones de 50 a 35 años, vulnera derechos adquiridos y contraviene el Artículo 14 de la Constitución con efectos expropiatorios, señalan la AMF. “Esto daña la certeza jurídica, afecta severamente las inversiones realizadas en el sector e inhibe nuevas, con un fuerte impacto negativo para la modernización de la industria y con ello, para la economía de México”.

El segundo punto es el control de precios. Se cancela arbitrariamente la libertad para fijar tarifas, limitando su registro a cada dos años y previa “opinión de conveniencia” que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) emitiría de manera discrecional. “Ello transgrede el Estado de Derecho, invade facultades de la autoridad competente de acuerdo con la Constitución e ignora el hecho de que actualmente las tarifas del transporte ferroviario mexicano se ubican entre las más competitivas a nivel mundial”.

Como en casos anteriores no se descartan el recurso de amparo para disminuir el impacto en la industria ferrocarrilera. De hecho, en esta semana se podrían presentar los primeros y seguro que tendrá un efecto negativo en relación con Kansas City Southern de México. 

FINANZAS. La Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de Grupo TMM, que dirige José Serrano aprobó una propuesta para llevar a cabo un aumento de su capital social en la parte fija por un monto de hasta 420 millones de pesos equivalente a 44 millones de acciones a un precio de 9.84 pesos por acción, pagaderas en efectivo y/o por capitalización de pasivos. Este precio por acción aprobado es derivado de un estudio realizado por un grupo de firmas especializadas independientes que refleja el valor de la empresa. La propuesta aprobada por los órganos de administración de Grupo TMM, facilitar el financiamiento de diversos proyectos, así como su crecimiento. Presidente de Grupo TMM manifestó su satisfacción por los resultados de la asamblea porque permitirá instrumentar estrategias de crecimiento.

PENETRACIÓN.  TV Azteca, que dirige Rafael Rodríguez, rompió récord de audiencia en horario estelar al sumar el 40.5% de todo el rating en México, mucho de ello se debe a la programación de Azteca SIETE que llegó a más de 29 millones de hogares donde más de 84 millones de personas siguieron su programación. Azteca SIETE se ha convertido en todo un fenómeno mediático.  Nielsen-Ibope, que destaca que más de 40 millones de personas siguieron los partidos por Fut Azteca y más 15 millones de hogares disfrutaron las batallas en Box Azteca.

PRESIÓN.  Denuncian que la empresa Barrientos, propiedad de Ernesto Barrientos, contratada por Fonatur, que lleva Rogelio Jiménez Pons para negociar el “pago histórico” por derechos de vía, ha cometido delitos y violaciones a derechos humanos en contra de personas de los ejidos que se encuentran en el tramo número 1 del trayecto  del Tren Maya. Piden que la Fiscalía General de la República dé entrada a las denuncias penales correspondientes.

 

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