Mundo


Senado chileno anula tarifazo para frenar revuelta popular que acorrala a Piñera

Decretan tercer día de toque de queda tras nueva jornada de protestas que ha dejado once muertos. El jefe del Ejército corrige al presidente: “No estamos en guerra”.

Senado chileno anula tarifazo para frenar revuelta popular que acorrala a Piñera | La Crónica de Hoy

Manifestantes niegan que Chile esté en guerra como denunció Piñera. Tercer día de toque de queda en Santiago por nueva jornada de disturbios. (Foto: EFE)

El Senado de Chile ratificó este lunes por unanimidad el proyecto de ley que anula el aumento del precio del pasaje del Metro de Santiago, alza tarifaria que motivó la protesta social que vive el país, la peor desde la dictadura de Augusto Pinochet, con un saldo de once muertos en tres días de disturbios.

El proyecto —aprobado por la Cámara de Diputados el domingo— había sido enviado de urgencia por el presidente Sebastián Piñera, temeroso de que la rebelión ciudadana, harta de la carestía y la desigualdad en Chile, acabara con su mandato, como a punto estuvo de ocurrir en Ecuador con el presidente Lenín Moreno, quien la semana pasada también se vio obligado a dar marcha atrás a su gasolinazo, luego de comprobar que el toque de queda y la militarización de Quito no lograron frenar la revuelta.

Crisis, sí; guerra, no. A la espera de si consigue o no calmar a la población, el mandatario derechista recibió ayer una bofetada simbólica de su jefe de Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga, encargado de la seguridad en Región Metropolitana de Santiago de Chile desde que se decretó el Estado de Emergencia.

A la pregunta en rueda de prensa sobre la declaración de Piñera, cuando el domingo aseguró que “Chile está en guerra con un enemigo muy poderoso (en alusión a grupos de izquierdas que combatieron la dictadura)”, el general declaró: “Mire, yo soy un hombre feliz y la verdad es que no estoy en guerra con nadie”.

En cuanto a la situación en la capital chilena, el general estableció este lunes el tercer toque de queda ante la persistencia de los disturbios.

“He llegado a la convicción de que necesitamos nuevamente decretar toque de queda”, dijo el militar en la comparecencia pública.

“Comenzamos muy tranquilos y lentamente han comenzado a reunirse grupos de personas con la clara intención de causar daño y violencia para justificar sus demandas”, indicó el militar, quien aseguró que en la región Metropolitana se produjeron 97 detenciones este lunes.

Además de Santiago y su región, el presidente mantuvo el estado de emergencia en otras 10 de las 16 regiones de Chile, incluida Valparaíso.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -