Nacional


Senado difiere votación para elegir al titular de la CNDH

“El hecho de pedir el aplazamiento para el jueves, es por el interés de generar un consenso mayor en la búsqueda del presidente o presidenta de la comisión de derechos humanos”, explicó Ricardo Monreal.

Senado difiere votación para elegir al titular de la CNDH | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Por la falta de acuerdos y posiciones irreductibles, el pleno del Senado difirió para el jueves la tercera votación programada para este martes en la que se elegiría al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“El hecho de pedir el aplazamiento para el jueves, es por el interés de generar un consenso mayor en la búsqueda del presidente o presidenta de la comisión de derechos humanos”, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

El asunto estaba como primer tema de la orden del día en la sesión de este martes en el Senado, sin embargo la bancada de Morena pidió aplazar la votación de la terna integrada por José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo Peimbert Calvo y Rosario Piedra Ibarra, quien es la propuesta que ha polarizado a los dos bloques e impedido que se logre la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los senadores presentes en el pleno.

“Lo único que estamos pidiendo es un poco más de tiempo, no es una trampa, el nombramiento de la CNDH atraviesa por el acuerdo político que le convenga a México, que le convenga a las víctimas, que le convenga a esos ciudadanos que no han podido aspirar a una impartición de justicia transparente”, aseveró el presidente de la comisión de puntos constitucionales del Senado, Óscar Ramírez Aguilar.

Sin embargo el senador panista Damián Zepeda, acusó que en realidad no hay un intento de apertura o de buscar consensos sino de imponer por parte de la mayoría que encabeza Morena.

“No hay una búsqueda de consenso, hay una búsqueda de lograr a como dé lugar los votos para imponer la voluntad del ejecutivo federal, eso es lo que hay, no hay un intento de apertura, se les ha dicho claro, no va a funcionar que esté ahí una subordinada del gobierno federal”, estableció.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -