Nacional


Senado genera poca o nada confianza a la población: Instituto Belisario Domínguez

Una encuesta revela que una mayor proporción de personas piensa que el Senado representa mejor a los partidos (35.1%) o al Presidente de la República que a los ciudadanos (18.3%).

Senado genera poca o nada confianza a la población: Instituto Belisario Domínguez | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El Senado de la República genera poca o nada de confianza a la población y una gran cantidad lo ven poco accesible al ciudadano común: el 88 por ciento de la población “ve difícil o muy difícil” acercarse a un senador, según una encuesta del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El 57% de la población le tiene poca o nada de confianza al Senado.

El sondeo revela que una mayor proporción de personas piensa que el Senado representa mejor a los partidos (35.1%) o al Presidente de la República que a los ciudadanos (18.3%).

Si bien casi un 90 por ciento de la población ha escuchado hablar del Senado, una gran parte (67.9) confunde las funciones de esta Cámara o de plano las desconoce. De hecho un 32.1 % aprueba poco lo que hacen los senadores y el 22.5 % de plano lo desaprueba.

La opinión sobre quienes aprueban o desaprueban a los senadores está dividida pues el (49.4%) de la población consultada los respalda, mientras que el 42.6%, los desaprueba. Por segundo año consecutivo, la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), llevó a cabo la Encuesta Nacional sobre el Senado de la República (ENSER, 2019), con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía respecto a este órgano legislativo.

El ejercicio demoscópico de este año revela que la inseguridad es el problema que debe ser atendido de manera prioritaria por las y los senadores, de acuerdo con gran parte de la ciudadanía (40.2%).

Asimismo, la mayoría piensa que el Congreso debe apoyar las decisiones del presidente más que ser su contrapeso, aunque, al mismo tiempo, hay una división entre quienes piensan que el Congreso debe tomar decisiones diferentes a las del titular del ejecutivo y los que están en desacuerdo con ello.

Para esta encuesta se entrevistó a mil 200 ciudadanos a nivel nacional. La información fue recogida a finales de septiembre cara a cara en vivienda, mediante dispositivo móvil. Su margen de error es de ± 2.8% y su nivel de confianza de 95%.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -