Nacional


Senadores advierten de inminente riesgo de extinción de la Vaquita marina

“La vaquita marina no sobrevivirá si no se prohíbe la pesca en las áreas de refugio”, advirtió la presidenta de la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la agenda 2030 en México, la petista, Nancy de la sierra 

Senadores advierten de inminente riesgo de extinción de la Vaquita marina | La Crónica de Hoy

La población de la vaquita marina se encuentra en peligro crítico de extinción pues no supera los 20 ejemplares, de acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) por lo cual,  la bancada del PT en el Senado exigió a la las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina, establecer medidas que impidan en su totalidad el acceso de embarcaciones al área de refugio de  este mamífero  en el Alto Golfo de California. 

“La vaquita marina no sobrevivirá si no se prohíbe la pesca en las áreas de refugio”, advirtió la presidenta de la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la agenda 2030 en México, la petista, Nancy de la sierra 

Acusó que no se respetan las restricciones a la navegación que se impusieron para proteger a esta especie marina con lo cual “se está condenando a la vaquita marina a su extinción. “De ahí que, para preservar a esta especie, se debe prohibir de manera total y efectiva el acceso a la zona de cero tolerancia, tal como su nombre lo indica”, recalcó

La a vaquita marina es una especie endémica de México, es decir que es una especie exclusiva de la región del Alto Golfo de California, por lo que es un animal emblemático del país y en los últimos años, a pesar de que el gobierno federal ha informado que se realizan esfuerzos para su protección y conservación, hay un riesgo inminente de que puedan desaparecer.

 De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se han perdido 98.6 por ciento de la especie endémica del Alto Golfo de California y quedan entre 10 y 20  ejemplares  en esta zona, por lo que existe un riesgo inminente de que en un futuro pueda extinguirse.

Las senadoras del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, Geovanna del Carmen Ban?uelos de la Torre y Alejandra del Carmen Leo?n Gaste?lum, acusaron que se ha abandonado la política de zona libre de pesca o zona cero tolerancia en esa zona del país derivado de la  entrada en vigor del Acuerdo por el que se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California así como el uso de sistemas de monitoreo para tales embarcaciones.

“Dicha política fue instaurada en México en el año 2017 para evitar que la pesca ilegal y el uso de redes de enmalle pusieran en riesgo a los pocos ejemplares que sobreviven de la vaquita marina, un mamífero marino que se encuentra en peligro crítico”, recordó Nancy de la Sierra. 

 Advirtió que con ello se condena a la vaquita marina a su extinción. “De ahí que, para preservar a esta especie, se debe prohibir de manera total y efectiva el acceso a la zona de cero tolerancia, tal como su nombre lo indica”. 

Recordó que las adecuaciones realizadas a la ley, establecen que  las autoridades cerrarán la zona y prohibirán cualquier tipo de pesca sólo si se observan hasta 60 embarcaciones y 500 metros de redes en el Alto Golfo de California. 

“Una regulación lamentable, considerando que bastan 100 metros de redes, por ejemplo, para que 1 de las 10 vaquitas marinas sobrevivientes quede atrapada en las mismas; así como bastan 20 embarcaciones para poner en riesgo a esta especie”, lamentó

“Nuestra salud depende de la salud de los ecosistemas, que requieren de cada uno de sus componentes, incluyendo a las vaquitas marinas, para que sus procesos y ciclos sigan funcionando. Es imperante que la interacción humana con la naturaleza se convierta en conciliadora y protectora en lugar de destructiva”, recalcó.

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -