Nacional


Señalan a Toledo por su inacción en el Golfo de California

Agricultura. La crítica, educada pero contundente, proviene del secretario de Agricultura, Manuel Villalobos Semarnat. El titular de Medio Ambiente fue designado por AMLO para atender la zona; lo acusan de inacción

Señalan a Toledo por su inacción en el Golfo de California | La Crónica de Hoy

El secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, recriminó a su par de Medio Ambiente, Víctor Toledo, la inacción en torno a la protección del Alto Golfo de California, un enclave ecológico único en el mundo y hogar de la vaquita marina. Villalobos asocia a esto un riesgo de embargo económico que pudiese imponer Estados Unidos, dañando no sólo a la región en cuestión, sino al país; además de que sugiere hacer entender al vecino país que es igualmente importante considerar como parte de la solución el combate a los grupos criminales de la zona que, desde hace tiempo, están detrás de la pesca de especies en peligro de extinción.

Estados Unidos viene procesando solicitudes de embargo a productos pesqueros mexicanos, como sanción por no evitar la muerte de vaquitas marinas en las labores de pesca a gran escala.

Villalobos señala en un oficio remitido a la Semarnat el 26 de noviembre pasado que el mismísimo presidente, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a Toledo para encabezar las acciones que emprenderán diferentes dependencias en defensa de las especies en peligro.

Ya hay un nombre para el conjunto de estas acciones y es: “Estrategia para la Sostenibilidad en el Alto Golfo de California”, pero el titular de Agricultura, involucrado tanto en el tema de comunidades agrícolas aledañas al mar como en la de pescadores que lo explotan, señala: “Siento que hace falta un mayor compromiso por parte de todas las dependencias del gobierno federal y de los gobiernos estatales para lograr su implementación y transformar la región corresponsablemente”.

Y el riesgo lo deja claro el secretario Villalobos un párrafo después: “Hace falta una mayor interlocución con las organizaciones internacionales y el gobierno de Estados Unidos para evitar un embargo que resultaría profundamente dañino para la economía, no sólo de la región del Alto Golfo, sino de todo el país”.

 “La responsabilidad para atender esta problemática le fue conferida a su persona (Toledo)”, se lee en un comunicado oficial (número 100-1698/2019) dirigido al secretario de Medio Ambiente y que marca copia al canciller Marcelo Ebrard y a Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la par que avanzaban las propuestas de sancionar a México por el tema de la vaquita marina en EU, emitió una recomendación a las dos secretarías de Estado mencionadas, a Profepa y Conapesca “por incumplir disposiciones jurídicas para proteger, conservar y recuperar a la vaquita marina, totoaba y especies endémicas de la reserva de la biósfera alto Golfo de California y Delta del Río Colorado”.

A manera de sugerencia, el secretario Villalobos recomienda una interlocución internacional “por puntos focales de mayor rango a los actuales, para poder sensibilizar, principalmente a los Estados Unidos, de que se requiere una colaboración que va más allá de la protección a la vaquita marina o al ambiente, y se requiere una profunda transformación del tejido social en la región y un combate más eficiente a la delincuencia organizada que azota a la región”.

En el mismo tenor, los pescadores de la región, también severamente afectados por las primeras restricciones a sus productos en el mercado estadunidense, incrementaron sus quejas el mes pasado, alegando que no se les ha ofrecido una alternativa ante el impedimento de utilizar algunas áreas o de usar redes de arrastre (en donde caen lo mismo totoabas que vacas marinas).

Esto es retomado en el oficio de Villalobos, quien señala que eso genera la impresión de que la 4T no está haciendo nada ante este problema.

Una sugerencia final a Toledo en el texto señala: “Es importante que usted pudiera convocar a una reunión de alto nivel, a todos los secretarios de Estado y gobernadores de los estados afectados para atender este urgente asunto que cada día toma mayor importancia”, se lee en el texto en el que también se destaca: “No quisiera despedirme sin volver a insistir en la necesidad de contar con su liderazgo para atender este tema de acuerdo a lo instruido por el señor Presidente”, remata.

Éste es el segundo escándalo de Toledo por desprotección a reservas de la biósfera, pues como documentó Crónica en su momento, el secretario de Medio Ambiente promovió abiertamente un proyecto de colonización campesina de la Selva Lacandona en Chiapas, lo que finalmente fue detenido por instrucciones de la Presidencia de la República.

Comentarios:

Destacado:

+ -