Nacional


Sequía, escasez de agua y muertes por Covid limitan productos agrícolas

La pandemia del Covid-19 ha puesto en peligro al campo con miles de muertos no contabilizados

Sequía, escasez de agua y muertes por Covid limitan productos agrícolas | La Crónica de Hoy

Foto Especial

La  sequía y escasez de agua,  con presas al 41% de su capacidad en los estados eminentemente agrícolas  del país, así como el acelerado número de campesinos muertos por el COVID-19  limitará el ciclo agrícola en México para este 2021 , además de  generar escasez de productos e incrementar los precios en la cadena maíz-tortilla y el trigo panificable por lo que se prevé aumento en el pan.

Así lo advierte la Central Campesina Independiente (CCI)  que asegura que en el 2020, el precio de la  canasta básica en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey registró su mayor incremento con 8.3% cuando en 2017 fue de 7.1%, pero en lo que va de enero de este año los alimentos han subido un 12% en promedio.

“La pandemia del Covid-19 ha puesto en peligro al campo con miles de muertos no contabilizados”, alertó el dirigente de la CCI, José Amadeo Hernández Barajas, y alertó que “se prevé un año seco, por el fenómeno climático de La Niña.

En relación a los precios de productos de la canasta básica en 2020, dijo que el arroz fue el que registró un mayor incremento en precio con 43.7%, seguido de  frijol con 35.2%, pasta para sopa 19.4%, azúcar 12.2%, aceites y grasas 12.1%, harina de maíz 8.9%, chiles en lata 8.9%; café, tortilla, pan de caja, harina de trigo y refresco, mostraron incrementos en un rango de entre 3.0% a 7.3%. El pan bolillo fue el que menos crecimiento tuvo con 2.5%.

Aseveró que el frijol ya alcanza en estos momentos un precio cercano a 50 pesos por kilo en las principales centrales de abasto del país y este factor, sumado a la reducida producción que se obtendrá en el 2021 en Sinaloa, por la menor superficie sembrada y los problemas que se están presentando para lograr el mejor desarrollo en los cultivos, harán que el frijol alcance precios nunca vistos en el estado.

Las frutas que mostraron mayor variación al alza en el año fueron: uva globo y thompson con 13.1% y 9.1%, respectivamente, guayaba 12.7%, fresa 8.9%, manzana 8.1%, durazno 5.2% y naranja 5.0%.

Hernández Barajas detalló que del 15 de diciembre del 2020 al 15 de enero del 2021 los precios en CDMX, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro aumentaron los precios de papa (15.14%), lentejas (10.31%), frijol (5.12%), huevo (4.8%), atún en lata (4.32%), cigarros (3.47%), entre otros.

MENOR AGUA PARA RIEGO

En el marco de su 57 Congreso Agrario Nacional en el que se analizó el panorama de México para este año y los resultados se prevén negativos en materia productiva, económica y sanitaria donde se advirtió que el agua para riego será 27.1% menor al año pasado y ello limitará la  producción en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2020/21.

El dirigente de la CCI detalló que el almacenamiento actual del vital líquido en las 210 presas ubicadas en estados eminentemente agrícolas están a sólo 41% de su capacidad, y refleja una caída del 44.2% en comparación con el período homólogo anterior, ya que esta zona del país ha sido la más golpeada por las condiciones de sequía.

Asimismo se estableció que se registra alto precio de maíz en el mercado internacional y podría elevar costos en la agroindustria e incrementar precios en la cadena maíz-tortilla y lo mismo sucede con el trigo panificable por lo que se prevé aumento en el pan.

Comentarios:

Destacado:

+ -