Nacional


Ser garante de la educación, se propone el SNTE en un Zócalo lleno

Vamos a recuperar su origen progresista con visión de futuro para contribuir, desde nuestro espacio de responsabilidad, a la Cuarta Transformación, dijo Alfonso Cepeda, líder del sindicato. Aquí está el verdadero gremio magisterial que da lustre y prestigio a la labor docente de México, destacó

Ser garante de la educación, se propone el SNTE en un Zócalo lleno | La Crónica de Hoy

Asumiendo un compromiso para recuperar su origen hacia un sindicalismo democrático, garante del derecho a la educación, progresista, participativo, autónomo, y transparente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conmemoró el 75 Aniversario de su fundación, en el Zócalo de la Ciudad de México.

En un evento histórico, que congregó a más de 100 mil agremiados de todo el país, el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, asumió públicamente el deber magisterial.

De cara a la sociedad, aquí en el centro de la República, en el corazón de la Patria, reafirmo que el SNTE cumplirá todos sus compromisos sociales, educativos y gremiales, dijo visiblemente entusiasmado.

En el marco del Día Mundial de los Docentes, el dirigente dijo que hoy el SNTE recupera su origen progresista y sus compromisos; lo hace con visión de futuro, con la determinación de contribuir desde nuestro espacio de responsabilidad a la Cuarta Transformación nacional.

Cepeda Salas reconoció el apoyo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su gobierno dan al magisterio; mismo que se reflejó en las recién aprobadas reformas a los artículos constitucionales 3°, 31 y 73, y sus leyes secundarias.

El Presidente, dijo, nos ha dicho que los compromisos se cumplen y le está cumpliendo a los trabajadores de la educación.

Viendo de frente al numeroso contingente de docentes, calificó el hecho como el verdadero magisterio nacional, que se dio cita en el Zócalo capitalino; éstos son, dijo, las maestras y los maestros que dan lustre y prestigio a la labor docente en todo México.

A su vez, en representación del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Martín Garza González, expresó el respaldo del Gobierno Federal al SNTE.

Dijo que su voz fue escuchada e incluida en la conformación de las Leyes Secundarias Educativas gracias al liderazgo de su dirigente.

Como parte del festejo, el SNTE entregó medallas y reconocimientos a trabajadores de la educación por méritos sindical, educativo, cultural, académico y deportivo. Asimismo, se realizó un Festival Cultural con presentaciones de diversos grupos artísticos conformados por agremiados a las diversas secciones sindicales.

Al evento acudieron representantes del gobierno federal, de la UNESCO, del Poder Judicial, así como líderes de otras organizaciones gremiales, de padres de familia y alumnos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se constituyó el 26 de diciembre de 1943, por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación, reunido entonces en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Actualmente suma en sus filas a 2 millones 500 mil trabajadores activos y jubilados, posicionándose como el tercer sindicato magisterial más grande del mundo y el primero en América Latina.

Con este evento, culminan las diversas actividades de carácter sindical, académico, cultural y artístico que el SNTE ha venido celebrando en cada una de sus 57 secciones, como la exposición de obras de Diego Rivera y Francisco Toledo, entre otros artistas; además de un concierto de la Orquesta Sinfónica del Centro Cultural del México Contemporáneo, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -