Mundo


Sesiona de manera extraordinaria la OEA por crisis en Venezuela

La reunión fue inaugurada por el delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, el abogado Gustavo Tarre, que ocupa el lugar de Venezuela, luego que la Organización votó recientemente no reconocer a representantes de Maduro.

Sesiona de manera extraordinaria la OEA por crisis en Venezuela | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió en Washington para analizar la situación en Venezuela tras el levantamiento militar a la que convocó el líder opositor Juan Guaidó para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

La reunión extraordinaria fue convocada este miércoles en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo para considerar la situación en el país sudamericano.

La reunión fue inaugurada por el delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, el abogado Gustavo Tarre, que ocupa el lugar de Venezuela, luego que la Organización votó recientemente no reconocer a representantes de Maduro.

Tarre pidió que se mostraran imágenes tomadas por la prensa en Venezuela el martes que mostraban a una tanqueta arrollando a un grupo de manifestantes, reportó el portal infobae.

Solicitó a los 34 países miembros de la organización que apoyen al presidente autoproclamado quien, asegura, está dispuesto a correr riesgos diversos que incluyen la cárcel. Por último, descartó la celebración de elecciones libres mientras Nicolás Maduro continúe como presidente.

Durante la reunión, una decena de países se pronunció a favor de Guaidó. Varios coincidieron en negar que los eventos de la víspera puedan ser catalogados como un golpe de Estado.

Argentina propuso que la OEA se mantenga en "sesión permanente" con la meta de mantener un monitoreo continuo. No se sometió a votación iniciativa alguna.

Este martes, Luis Almagro, secretario general del organismo internacional apoyó “la adhesión” del ejército de Venezuela al presidente interino Juan Guaidó, y respaldó un proceso de transición pacífica en la nación sudamericana.

De igual forma, el gobierno colombiano comenzó a organizar de manera imperativa una reunión del Grupo de Lima, para que se siga más de cerca la situación venezolana y su canciller Carlos Holmes Trujillo, informó que está prevista una reunión de ese bloque, a realizarse en la capital colombiana.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -