Metrópoli


Sheinbaum anuncia aumento de salario a policías de investigación

El incremento al salario para los elementos será de 9 por ciento, más la entrega de un bono trimestral de 5 mil 100 pesos

Sheinbaum anuncia aumento de salario a policías de investigación | La Crónica de Hoy

Durante los últimos cuatro años, los policías de Investigación de la Ciudad de México, sobre todo aquellos surgidos del Instituto de Formación Profesional de la PGJ luego de 4 años de preparación, habían visto incumplida la promesa de mejoras directas al salario. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció ayer el fin de esta situación y la implementación tanto de aumentos directos al salario como de bonos periódicos (otro tema que había quedado incumplido).

De hecho, desde 2015 la  Procuraduría capitalina había utilizado a estos elementos para tener acceso a los fondos federales denominados De Policía Acreditable. Dado que estos jóvenes que realizaron estudios de criminalística, investigación y otros cursos, la PGJ los presentaba ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) como evidencia de buenas prácticas institucionales. 

Los fondos para Policías Acreditables señalaban la necesidad de mejoras laborales como un factor para lograr que el cuerpo de policías tendiera a buscar la excelencia. Pero esto no paso. Los salarios permanecieron con movimientos mínimos en tanto la PGJ utilizaba los fondos del SNSP para otros fines.

Ayer, finalmente, Sheinbaum anunció que se decretó un aumento salarial para los elementos de la Policía de Investigación de 9 por ciento, más y la entrega de un bono trimestral de 5 mil 100 pesos.

En el marco de la entrega de Premios al Compromiso y la Innovación en Procuración de Justicia, la mandataria dio a conocer dicha modificación, con la cual se busca fortalecer y reconocer el trabajo de todos los agentes de la PGJ.

“En un esfuerzo que ha hecho la procuraduría, va a haber un aumento igual al que se le está dando a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en general, el aumento que se les está dando a todos los trabajadores de la ciudad es con sueldo y prestaciones dos puntos arriba, en este caso a la policía de Investigación le vamos a hacer un 9% de aumento salarial” comentó.

“Ya estamos trabajando, tengan la certeza de que vamos a construir de nuestra parte los recursos que se requieran, mucho tiene que ver con el trabajo cotidiano que cada uno de nosotros desarrollamos” añadió.

Sheinbaum adelantó que también existirá un programa de salud física y mental dirigido a este sector y que a partir del mes de junio se aplicará este aumento, el cual representa 100 millones de pesos del erario público.

Los elementos que fueron galardonados con el premio al Compromiso y la Innovación en Procuración de Justicia fueron el agente de Ministerio Público Felipe Castañeda Acero y el Policía de Investigación Luis Manuel Nava Hernández, quien falleció en el cumplimiento de su deber.

Dar fin al congelamiento de salarios sobre todo en el caso de los jóvenes  que desde hace 7 años decidieron realizar una formación policial prácticamente equiparable al de una carrera universitaria, le valió a la Jefa de gobierno salir entre aplausos y vítores de “aumentos, aumentos”. Tres mil 800 elementos cuya formación académica permitió a la PGJ allegarse recursos federales, finalmente verán un movimiento en sus ingresos quincenales.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -