Metrópoli


Sheinbaum busca revivir el Corredor Chapultepec-Zona Rosa

Para su construcción se sustituirá el fideicomiso privado que conformó Mancera; empleará recursos públicos. Comenzará con la rehabilitación de la red hidráulica de la avenida

Sheinbaum busca revivir el Corredor Chapultepec-Zona Rosa  | La Crónica de Hoy

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que su administración revivirá el proyecto del corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa, que impulsó el exmandatario Miguel Ángel Mancera y que se canceló por oposición vecinal.

No obstante, la morenista dijo que se sustituirá el fideicomiso privado por recursos públicos.

“El corredor Chapultepec va con recursos públicos, vamos a informar cómo va a funcionar, va a haber incentivos para poder concretar el corredor cultural”, expresó Sheinbaum.

La mandataria morenista adelantó que su gobierno comenzará con la rehabilitación de la red hidráulica de la avenida Chapultepec y para ello se emitirá la convocatoria de la licitación pública durante esta semana, con la intención de iniciar obras en un mes.

Explicó que el nuevo plan del Corredor tendrá su base en un proyecto conceptual que realizó el arquitecto Alberto Kalach, el mismo que en el sexenio de Vicente Fox ganó el concurso para el diseño arquitectónico de la Biblioteca José Vasconcelos.

 “La idea es poder convertir Avenida Chapultepec en una vialidad cultural y comercial de la Ciudad de México, que en realidad es como un triángulo que se hace con Reforma”, expuso.

Después de la rehabilitación de la red hidráulica, Sheinbaum explicó que habrá una ampliación de banquetas, así como una reforestación importante y la reubicación de la ciclovía, aunque sin precisar cómo y dónde se reubicará la ciclopista.

La morenista habló también de la entrega de incentivos para la inversión y el desarrollo comercial.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, ha habido reuniones con vecinos de las colonias Juárez y Roma, para conciliar el proyecto, pero aseguró que si llegara a haber oposición vecinal se sometería a consulta ciudadana el plan del Corredor Chapultepec.

Cabe recordar que la intención del senador Mancera, en su etapa de Jefe de Gobierno, era construir un parque lineal de dos pisos que iría desde Metro Chapultepec a Metro Insurgentes, con áreas verdes, culturales y comerciales. Supuestamente sería una obra moderna que renovaría e impulsaría una zona deprimida como la Avenida Chapultepec y la Zona Rosa.

Sin embargo,  arquitectos, urbanistas y otro grupo de vecinos, se opuso a la obra porque consideraron que escondía un corredor comercial que, lejos de mejorar la movilidad y el medio ambiente, agravaría el caos vial y sólo reportaría beneficios a los inversionistas privados.

Por tal motivo se hizo una consulta pública que definió el futuro del Corredor. Los vecinos de la Cuauhtémoc votaron por la no construcción, por lo que el proyecto se canceló.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -