Metrópoli


Sheinbaum decide mantener los comedores comunitarios en CDMX

Revisarán su funcionamiento, puesto que se encontraron irregularidades en estos 325 espacios. Para 2019, el programa cuenta con un presupuesto de 270 mdp y tiene como objetivo entregar 15 millones 882 mil 353 raciones de comida.

Sheinbaum decide mantener los comedores comunitarios en CDMX | La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que los 325 comedores comunitarios se mantendrán en las alcaldías de la Ciudad de México. Lo anterior ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de retirar los recursos federales.

La mandataria capitalina explicó que se mantendrán bajo la reserva de que revisarán su funcionamiento, pues se encontraron irregularidades en la existencia de estos espacios.

“Se mantienen los comedores comunitarios. Hay una revisión, había varios comedores que operaban de manera irregular, había comedores que se decía que existían cuando en realidad no existían”, explico la morenista en conferencia de prensa.

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el retiro del presupuesto para 5 mil comedores comunitarios como parte de un plan de erradicación de la corrupción en programas de la extinta dependencia de Sedesol.

Sobre el tema, Sheinbaum adelantó que no tienen contemplado ampliar el número de comedores comunitarios, debido a las irregularidades mencionadas, entre las que destacó que “la mitad de los recursos que les eran asignados se quedaban en manos de los funcionarios”, además de que “pese al incremento presupuestal, el servicio que se ofrecía no era de calidad”, dijo y advirtió que como primer paso se impulsará su mejoramiento para posteriormente plantear una posible ampliación.

Cabe recordar que para 2019 el programa cuenta con un presupuesto de 270 millones de pesos y tiene como objetivo entregar 15 millones 882 mil 353 raciones de comida.

En septiembre de 2013 dicho programa comenzó a funcionar durante la administración anterior, y desde entonces la ración de comida se ofreció a un costo de 10 pesos per capita.

En el caso de la Ciudad de México, este programa no es controlado por el gobierno federal, sino por el capitalino y fue creado antes que la estrategia nacional se lanzara.

El proyecto se encuentra alineado con el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018 y tiene el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación, por medio del consumo de productos saludables y a bajo costo, en zonas con índices de marginación media, alta y muy alta, para así evitar la carencia alimentaria que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (2015), padecían 127 mil personas ese año.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), ésta se alcanza cuando las personas tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades alimenticias y llevar una vida activa y sana.

Con base en información de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, durante el 2018 cada comedor servía en promedio 120 comidas al día, lo que se traduce en que a nivel nacional se superaban las 622 mil raciones de alimentos. El presupuesto otorgado el año pasado fue de 3 mil 205 millones 757 mil 494 pesos.

El presupuesto para 5 mil comedores comunitarios operados por la Sedesol, ahora Secretaría de Bienestar, desapareció del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF 2019), esto pese a que ofrecían una opción alimentaria para más de medio millón de personas de escasos recursos.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -