Metrópoli


Sheinbaum, Del Mazo y Fayad alistan Ley para el Desarrollo Metropolitano

Firman acuerdo para impulsar la iniciativa que buscará generar un marco legal para coordinar el trabajo en el área Del Valle de México.

Sheinbaum, Del Mazo y Fayad alistan Ley para el Desarrollo Metropolitano | La Crónica de Hoy

Alfredo del Mazo,Claudia Sheinbaum, Román Meyer y Omar Fayad firmaron ayer un acuerdo para crear la Ley de Desarrollo Metropolitano.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y los mandatarios del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad, firmaron ayer un acuerdo para crear la Ley de Desarrollo Metropolitano.

Con la iniciativa, los gobernadores del Valle de México buscarán generar un marco legal para coordinar el trabajo en el área metropolitana.

Claudia Sheinbaum afirmó que sólo mediante el reconocimiento de las diversas problemáticas de los más de 22 millones de personas que conforman la zona metropolitana se podrá encontrar una solución.

“No podemos pensar, por ejemplo, que la calidad del aire termina en Ecatepec o en cualquier otro municipio del Estado de México”, aseguró la funcionaria.

Señaló que la coordinación con los estados vecinos a la Ciudad de México y con el gobierno federal ofrecerá la posibilidad de resolver los problemas urgentes, como la seguridad y el orden en temas de movilidad.

Además, abundó, brinda la oportunidad de tener una planeación coordinada con una visión de largo plazo en el que se definan de manera conjunta los recursos y leyes para solucionar los problemas de la población, que representa casi 18 por ciento del total nacional.

En el evento, realizado en el Parque Tezozómoc, en Azcapotzalco, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, destacó que la Zona Metropolitana del Valle de México concentra 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Hizo un llamado a los integrantes del Consejo Metropolitano a integrar la gran urbe con una visión moderna y sustentable, cuyos habitantes puedan disfrutar.

La iniciativa de ley será turnada al Congreso de cada estado que integra el Consejo de Desarrollo Metropolitano y tiene, entre otros objetivos, reducir la desigualdad, garantizar el derecho a espacios libres y seguros y reducir los tiempos de traslado de más de 11 millones de personas.

En su participación, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que esta coordinación permitirá garantizar el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente, además de garantizar los derechos de los habitantes de la zona metropolitana.

A su vez, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, Román Meyer Falcón, en representación del gobierno federal, encabezó la firma del acuerdo de intención y dijo que el desarrollo futuro tiene que estar orientado a garantizar los usos de suelo.

Explicó que con la coordinación se evitarán problemas como el de la creación del Tren México-Toluca que perdió la oportunidad de conectar al aeropuerto de la capital mexiquense.

Agregó que el esfuerzo cuenta con el respaldo del gobierno y dependencias federales involucradas, a fin de tener un territorio integrado para mejorar la vida de las personas y que contribuya a la pacificación del país y a reducir las brechas de desigualdad.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -