Metrópoli


Sheinbaum despide a directora del Invea por vuelo fifi

El ex consejero jurídico, Héctor Villegas, también incurrió en la misma falta; él solito presentó su renuncia. Dice la mandataria que se enteró de la falta ética durante una de sus audiencias públicas

Sheinbaum despide a directora del Invea por vuelo fifi  | La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que solicitó la renuncia de la directora del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), María Idalia Salgado, por incurrir en un presunto conflicto de interés al haber aceptado viajar en un avión privado de un empresario.

Asimismo, explicó que por ese mismo motivo Héctor Villegas renunció a su cargo como consejero jurídico la semana pasada.

En conferencia de prensa, la mandataria dijo tener lo que denominó como su “Centro Ciudadano de Inteligencia”, así como el gobierno de la República tiene su Centro Nacional de Inteligencia.

En el caso local, dijo que ese grupo de inteligencia está conformado por las personas que acuden a las audiencias públicas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. 

“Hace unos días, una persona vino a una audiencia pública a comentarme que el Consejero Jurídico había hecho un viaje en un avión privado. De inmediato le pregunté al consejero jurídico; me dijo que sí y presentó su renuncia, no se la tuve que pedir.

La mandataria capitalina agregó que se están haciendo las investigaciones conducentes “por si es que hubo algún tema vinculado, pero no puede haber ningún conflicto de interés y lo saben todos los funcionarios públicos de mi gobierno.

“Aquí hay un código de ética muy estricto así que la corrupción no se vale y el conflicto de interés, tampoco”, dijo.

Sheinbaum Pardo reiteró que en ambos casos se hacen las investigaciones correspondientes y además se está revisando el acta de entrega- recepción, incluso adelantó que ya existen candidatos para sustituir a la ahora extitular del Invea. 

Al cuestionar a la mandataria sobre el asunto de interés, ésta respondió que aún no se le han dado detalles de cuál fue el destino de la exfuncionaria, “ni siquiera yo tengo los detalles, yo sólo le pregunté ‘me dijeron en la mañana que te fuiste en un avión privado’, me dijo que sí, y aquí está mi renuncia”, dijo la mandataria local.

“A ella y a Héctor los conozco del Movimiento Estudiantil del 86, ellos eran dirigentes del movimiento estudiantil de la Facultad de Derecho, pero aunque sean amigos o conocidos, no tiene absolutamente nada que ver con el servicio público, aquí hay que ser rectos o ser rectos, no hay de otra”, agregó.

Héctor Villegas Sandoval renunció a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México el 4 de diciembre y fue relevado por Néstor Vargas Solano.

Comentarios:

Destacado:

+ -