Metrópoli


Sheinbaum quiere que se eche a andar el refugio Casa Alianza

La Jefa de Gobierno ha tenido reuniones con el alcalde Acosta para saber por qué no está operando el sitio. Dice que su equipo revisará toda la documentación para agilizar trámites.

Sheinbaum quiere que se eche a andar el refugio Casa Alianza | La Crónica de Hoy

Albergue con diseño arquitectónico especializado, víctima de enredo burocrático.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que se atenderá la situación del predio de la Fundación Casa Alianza, ubicado en la alcaldía Xochimilco, puesto que le interesa que se encuentre funcionando este refugio para niños y jóvenes en situación de riesgo.

Añadió que ya ha tenido reuniones con el alcalde Juan Carlos Acosta, para revisar la situación del inmueble y el motivo por el que no se ha podido operar correctamente. Se revisará a fondo toda la documentación en coordinación con la fundación y las autoridades locales, aseguró, “sabemos de la situación, he platicado con el alcalde y nos interesa saber por qué razón no se encuentra operando dicho refugio”.

Reiteró que el problema “se va a resolver” y su equipo de trabajo intervendrá.

Fundación Casa Alianza, una organización civil con 31 años de experiencia en casos de niños sin acceso a familia, es la víctima de un enredo burocrático. El alcalde actual desconoció los permisos firmados por su antecesor y eso originó que las instalaciones, listas desde abril, se hayan quedado medio año sin usar. Representantes de Casa Alianza van y vienen infructuosamente de la Alcaldía para tratar de echar a andar el proyecto.

El 30 de abril se realizó la inauguración formal de la nueva sede Fundación Casa Alianza, una construcción diseñada para cumplir requerimientos de estancia de niños y jovencitos (de los 12 hasta antes de los 18 años) en situación de riesgo.

Casa Alianza adquirió el predio en 2015 y un año después logró el trámite de los permisos y la manifestación de construcción (o eso pensaron). Pero lo que firmó Avelino Méndez, extitular de esa demarcación, fue desconocido por Acosta debido a inconsistencias que detectaron en el permiso.

Lo increíble es que la megaobra continuó sin que la autoridad de la Alcaldía indicara inconveniente alguno. Fue sólo cuando estuvo terminada que se requirió que el permiso de inicio de construcción se tramitara otra vez (¡para una obra ya terminada!).

CASA ALIANZA, PERFIL (de sus documentos institucionales)

Misión

Contribuir de manera sustentable a la protección y atención de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, víctimas de violencia y abandono, de explotación sexual o sujetos a adicciones, para ayudarlos a incorporarse a la sociedad de forma funcional y autosuficiente.

Valores

Los valores sobre los que gira toda la actividad institucional son el amor incondicional y el respeto absoluto. Su significado está relacionado con la aceptación que brindamos a todos los niños, niñas y adolescentes que solicitan apoyo, así como a los que se encuentran en las calles.

Reconocimientos

A lo largo de su existencia, Casa Alianza México ha sido reconocida por la calidad de su trabajo y trayectoria con las siguientes condecoraciones: Olof Palme (1996), Conrad N. Hilton (2000), Premio Mundial Infantil (2002), Premio Reina Sofía contra las drogas (2007), Presea Quetzalcóatl (2012), Premio Nacional Monte de Piedad (2014), Premio CONFIO (2014).

Atendidos en México:

45 mil niños, a través del modelo de atención integral creado, el cual brinda atención en tres etapas:

—Contacto y sensibilización,

—Reducción del daño

—Casa y Alianza.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -