Metrópoli


Sheinbaum revive estrategia de vigilancia policiaca en 847 cuadrantes

La táctica, que fue desaparecida por la administración pasada y que le funcionó a Ebrard, es retomada por Claudia Sheinbaum. Habrá 2 mil 541 jefes de sector y 23 mil elementos de seguridad patrullando las calles y no encerrados en las estaciones

Sheinbaum revive estrategia de vigilancia  policiaca en 847 cuadrantes | La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el jefe de la Policía, Jesús Orta Martínez, anunciaron la reimplementación de los cuadrantes de policía, los cuales desaparecieron en la administración pasada.

El nuevo plan, informaron en conferencia de prensa, dividirá a la capital en 5 zonas: Norte, Sur, Poniente, Centro y Oriente; asimismo habrá un Jefe de región por cada una de las 16 alcaldías.

Se fraccionarán en 73 sectores y 847 cuadrantes y por cada cuadrante habrá tres jefes divididos en tres turnos para abarcarlas 24 horas del día.

En estas nuevas tareas participarán Policías Auxiliares, Preventivos, cadetes graduados y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI). Serán 2 mil 541 jefes de sector y alrededor de 23 mil elementos de seguridad los que participen; mientras que los oficiales de tránsito seguirán en sus mismas funciones.

La mandataria capitalina señaló que ahora la policía tendrá que estar patrullando y haciendo recorridos en las calles, pues antes sólo se encontraban en las estaciones y no ayudaban a combatir delitos.

“Para nosotros es fundamental la presencia policiaca en las calles. Si no hay presencia policiaca, entonces no hay prevención; precisamente, su nombre es Policía Preventiva. Entonces la presencia va a ayudar mucho  a reducir la inseguridad, aparte de otras estrategias que vamos a ir presentado poco a poco”, comentó.

En julio pasado, el entonces secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins Flores, puso en marcha una nueva estrategia de operación por parte de la Policía capitalina. Eliminó el sistema de cuadrantes, según él para trabajar de forma directa.

 “No vamos a trabajar en estos momentos con el sistema de cuadrantes, vamos a trabajar en un sistema directo de atención en las calles para la ciudadanía”, dijo.

 Ayer Sheinbaum recordó que el mismo modelo se puso en marcha en las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, con buenos resultados.

Ahora la alcaldía que tendrá el mayor número de presencia policiaca será Iztapalapa con 2 mil 733 elementos, seguida por ­Cuauhtémoc con 2 mil 583; la alcaldía que tendrá menos uniformados será Milpa Alta, con un total de 361 oficiales.

Sobre el esquema de patrullaje, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que cada cuadrante ya cuenta con una patrulla y una  motopatrulla, debido a que es  fundamental  contar  con  este  equipamiento  mínimo para atender  los  reportes  de  las  personas. 

También  los  jefes  de  cuadrante  ya  cuentan  con  un teléfono directo para que la población pueda comunicarse con ellos de manera expedita las 24 horas y será un número único para los tres turnos de cada cuadrante.

La ciudadanía podrá conocer este número único cuando los responsables de cuadrante se presenten personalmente con vecinos y habitantes de la zona ­correspondiente, y tienen un máximo de 90 días para realizarlo.

Orta Martínez señaló que los 847 cuadrantes se clasifican en 3 tipos: alto, mediano y bajo. Esta división se hizo conforme al territorio, población, incidencia delictiva de alto impacto, número de llamadas registradas al 911, tipo de vialidades y la cantidad de negocios que se encuentra en cada sector.

“Vamos a agregar estado de fuerza de la Policía Auxiliar que tienen contratadas las alcaldías, y  aquí  vamos  a  hacer  una  suma  de  capacidades  con  ellos  mediante  acuerdos  de coordinación, donde no solamente vamos a sumar elementos, sino recursos como patrullas, cámaras y otro tipo de equipamiento”, explicó el Jefe de la Policía.

Por último, agregó que se mejoraran las aplicaciones móviles como “Mi policía” y junto con ésta, directorios, mapas, GPS, cámaras de video vigilancia y bitácoras; además se les dará un bono adicional a los sueldos de los oficiales por su labor.

“Los policías no deben gastar más allá de lo que nosotros podemos ofrecer, este gobierno se comprometió a dar las mejores herramientas para mejorar la seguridad en la Ciudad de México”, agregó Claudia Sheinbaum. 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -