Metrópoli


Sheinbaum y Mario Molina hacen equipo para mejorar la calidad del aire

La mandataria asegura que no habrá ocurrencias en la forma de combatir el problema de la contaminación atmosférica. Inaugura el primer taller para definir el Programa de Gestión Ambiental 2020-2030.

Sheinbaum y Mario Molina hacen equipo para mejorar la calidad del aire | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

"La mala calidad del aire no puede resolverse con ocurrencias", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al recordar que desde el miércoles pasado hubo contingencia ambiental en la Ciudad de México y aseguró que los niveles de contaminación actuales tienen que ser reducidos en los próximos seis años.  Lo anterior lo expresó durante la inauguración del primer taller para definir el Programa de Gestión Ambiental 2020-2030.

La mandataria anunció que para bajar los índices de contaminación se coordinarán con los gobiernos del Estado de México y el federal, así como con un grupo de científicos nacionales y extranjeros encabezado por el premio Nobel de Química, Mario Molina.

“No podemos seguir en un esquema en donde en los próximos seis años sigamos con las concentraciones de contaminantes atmosféricos que tenemos hoy y las emisiones de gases de efecto invernadero que tenemos hoy sin que nuevamente pongamos juntos a la ciencia nacional, internacional junto con los gobiernos del Estado de México, la Ciudad de México y el gobierno federal para poner en práctica un nuevo programa de calidad del aire”, explicó Sheinbaum.

La presentación del taller se realizó en la Casa Quinta Colorada, ubicada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en la que la Jefa de Gobierno explicó que dicho programa tiene objetivos claros y precisos para disminuir los índices de contaminación del aire en la capital.

“Ningún Programa de Calidad del Aire ha tenido esta virtud de metas muy claras, recursos que tienen que destinarse para entrar a un proceso distinto de sustentabilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México”, indicó.

Y agregó que su administración no “hará ocurrencias” para resolver los problemas de contaminación, “en este caso particular, de la contaminación atmosférica, estamos convocando a los científicos de primer nivel nacionales e internacionales, para que en el muy corto plazo nos entreguen un Plan”.

Mientras que el premio Nobel, Mario Molina dijo que su objetivo es que “una de las cosas que queremos que mejore más todavía, es tener modelos de la calidad del aire del Valle de México cada vez más sofisticados para que se pueda predecir —no con semanas de anticipación, pero sí por lo menos con un día de anticipación— qué es lo que va a pasar al día siguiente”.

Durante su exposición denominada Retos de la calidad del aire y el cambio climático en la Ciudad de México, el Premio Nobel de Química 1995, abordó temas sobre las contingencias ambientales en la capital del país, afectaciones en la salud por partículas contaminantes, mejora en la movilidad y suelo habitacional, así como las acciones ambientales para dar cumplimiento al Acuerdo de París.

Actualmente en la capital del país se encuentra vigente el ProAire de la ZMVM 2011-2020.

LEVANTAN CONTINGENCIA AMBIENTAL EN EL VALLE DE MÉXICO. La Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió ayer la contingencia ambiental por ozono en el Valle de México, luego de haberla mantenido desde el pasado miércoles.

La razón para retirar la Fase 1 de Contingencia fue debido a que el sistema de alta presión que ayer provocó acumulación de los contaminantes perdió intensidad y se desplazó hacia el oriente del país, permitiendo por la tarde mayor dispersión y formación de nubosidad.

Lo anterior propició que el valor más alto de ozono se registrara a las 15:00 horas con un nivel de 126 puntos del Índice de Calidad del Aire, en la estación Camarones de la alcaldía Azcapotzalco.

De la misma manera la CAMe señaló en sus redes sociales que se mantiene atenta a la evolución de la Calidad de Aire en la capital del país y seguirá reforzando las medidas preventivas en caso de que vuelva a activarse la contingencia.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -