Escenario


Shorts México contempla una programación híbrida para su edición 16

El festival de cortometrajes más importante del país abrió sus convocatorias para sus 12 secciones en competencia

Shorts México contempla una programación híbrida para su edición 16 | La Crónica de Hoy

Foto: (Especial) Tendrá sedes físicas en las 16 alcaldías de la CDMX, entre ellas la Cineteca Nacional, CCU de la UNAM y los Faros y centros culturales de la Secretaría de Cultura.

“Hay historias que no se pueden contar en un largometraje”, expresó Jorge Magaña, director de Shorts México, el festival de cortometrajes más importante de nuestro país, al momento de dar a conocer que abrió su convocatoria para la edición 16 que se celebrará este 2021, la cual permanecerá abierta hasta el 30 de mayo, para sus 12 secciones en competencia.

“Apostamos por esta diversidad del corto, sin demeritarlo, porque a pesar de que la mayoría de cortos son de estudiantes, la capacidad de síntesis que logran los directores es muy buena (…) Cuando se inscriben al festival a parte de pretender el premio, es lograr visualizar el trabajo de las personas y fomentar las diversas temáticas que se toman en los cortometrajes”, expresó Magaña en conferencia de prensa, vía streaming.

“Es importante reconocer el trabajo de la gente, actores, fotografía, vestuario, música y todas las demás categorías que buscamos premiar para que de esta forma podamos impulsar a todos estos equipos a seguir trabajando”, añadió el director del evento fílmico que tendrá una edición especial ante la crisis sanitaria.

Como todos los años se contará con personalidades de la industria cinematográfica y del medio cultural para juzgar las obras de los participantes. Los primeros jurados son: la actriz Danae Reynaud (Club Sandwich, Lady rancho, Lecciones para canallas), el actor Armando Espitia (Heli, Ayúdame a pasar la noche, Nuestras madres, Te llevo conmigo) y el director Rodrigo Ruiz Patterson ( Paradisio, Australia, Arreglo napolitano, Blanco de verano). En total serán más de 40 miembros del jurado 2021.

“Definitivamente mi carrera despegó gracias a los cortometrajes y sigue creciendo gracias a estos, por cuestión estadística es más probable ser protagonista en un corto y eso hace que como actor explores lo que significa tener todo el peso sobre ti”, expresó Danae Reynaud, en la charla.

Por su parte, Rodrigo Ruiz Patterson mencionó su admiración al festival: “Le tengo un cariño enorme a Shorts porque es la casa de los cortometrajistas, y de las cosas más desafortunadas del cortometraje es precisamente la difusión, por eso se agradecen los espacios que se crean con este tipo de festivales. Creo que los cortos tienen su propio lenguaje dramático y su propio lenguaje cinematográfico”, dijo.

Resaltó que en el ramo mexicano hay varias competencias llamativas, como la Tercera Competencia de Pitching de Cortometraje con el que se busca apoyar a los participantes otorgándoles todos los recursos necesarios para su siguiente realización; así como la Competencia de Guion de Cortometraje, para seguir alentando el ejercicio de escritura cinematográfica.

Sumado a esto, señaló que el festival contempla en sus secciones muestra, actividades y retrospectivas, temas relacionados a los pueblos originarios, las mujeres mexicanas en el cine, ciencia ficción, fantasía, horror, cine LGBTTTQ+, cine comedia y experimental.

Finalmente, en el comunicado oficial del evento se anuncia que el festival tendrá sedes físicas en las 16 alcaldías de la CDMX —entre ellas la Cineteca Nacional, CCU de la UNAM y los Faros y centros culturales de la Secretaría de Cultura de la CDMX—; durante la conferencia de prensa Magaña afirmó que debido a la pandemia se buscará la transmisión de la muestra en canales como Capital 21, Canal Once, Tv Mexiquense, la Octava y Tv Cortos.

Comentarios:

Destacado:

+ -