Metrópoli


Si no doy resultados en un año, renuncio, ofrece Jesús Orta

El jefe de la Policía se negó a abordar los casos Norberto y Leonardo; “la indagatoria, a cargo de la PGJ”. Agentes que manipularon el carro de Norberto aún son investigados, comentó

Si no doy resultados en un año, renuncio, ofrece Jesús Orta | La Crónica de Hoy

Entre retrasos, a puerta cerrada, sin dar información referente a los recientes asesinatos de los jóvenes estudiantes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño y anunciando que de no dar resultados palpables en un año renunciaría al puesto, fue como se llevó acabo la esperada comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, ante la comisión permanente del Congreso de la Ciudad de México.

Luego de una hora de retraso y escoltado por la presidenta de la comisión de seguridad, la diputada Leticia Varela, así como por el coordinador del grupo de Morena en el congreso local, Ricardo Ruiz, Jesús Orta entró por la puerta principal del recinto y se dirigió al salón Luis Donaldo Colosio, donde se llevó a cabo dicha comparecencia.

El acceso a la mesa de trabajo fue restringido, lo que ocasionó que se armara un alboroto en el vestíbulo y entre los pasillos del recinto legislativo, debido a que se negó la entrada a los medios de comunicación, rompiendo el acuerdo al que había llegado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de mantener abierta la reunión.

Recién iniciada la mesa de trabajo, el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana remarcó que a pesar de que la reunión se había acordado para dar un informe respecto a los casos de homicidio de Norberto y Leonardo, ésa no era competencia de su institución, por lo que no hablaría del tema.

“El lamentable hecho del secuestro de Norberto Ronquillo, que ciertamente ha estremecido a la sociedad, a la comunidad estudiantil, a la comunidad escolar y por supuesto a las autoridades también, es un suceso que por su tipo de delito no cae en el ámbito de competencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que no puedo rendir un parte o un informe respecto a la investigación”.

Únicamente mencionó que el caso de los dos policías que no respetaron los protocolos al momento del hallazgo del vehículo de Norberto Ronquillo y que rompieron la cadena de custodia, se continúa investigando por Asuntos Internos y la Fiscalía Antisecuestro además afirmó que tratará el tema con “objetividad y aplicando el derecho”.

Ataque parlamentario. Las bancadas del PRD y del PAN fueron las más críticas al enfrentar a Jesús Orta; le dieron la bienvenida al Congreso local con un amplio cuestionario respecto a las estrategias con las que se ataca la inseguridad debido a que en los últimos días los homicidios dolosos y los delitos graves con armas de fuego, han aumentado considerablemente.

Jorge Gaviño, diputado del PRD, cuestionó enérgicamente si eso significaría entonces un fracaso en la estrategia delineada por Orta hace tres meses.

Por su parte, el diputado panista Mauricio Tabe reiteró su preocupación por el alza de los homicidios, robo de vehículos y secuestros; reconociendo que como oposición no esperaban que el problema se resolviera en tres o cuatro meses pero remarcó que no permitirán que la seguridad sea utilizada como un botín político porque se perjudicará a la ciudadanía y no serán “una oposición cómplice y callada”.

Caso contrario a como el grupo parlamentario de Morena recibió al secretario de Seguridad, ya que entre halagos y sin tantos cuestionamientos como lo realizó la oposición, buscaron resaltar los puntos positivos de la reunión.

La diputada Leticia Varela fue la más condescendiente, ya que incluso consideró, en referencia a la posición asumida por algunos asistentes a la reunión, que desaprovechar un encuentro como éste para hacer reproches y repartir culpas no abona en nada a la consolidación de un sistema de seguridad que beneficie a la ciudadanía

Finalmente, Orta se retiró entre ajetreo y dejando aún muchas preguntas abiertas, pero asegurando que si en un año no existen resultados palpables renunciará al cargo. “Si no hay resultados en un año me voy. Entiendo que urge…si no hay la paciencia, no tengo problemas. No voy a aferrarme, y no voy a dar explicaciones porque no hay”.

 “Primero tenemos que reorganizar y reordenar esto (…) nosotros cuando asumimos la responsabilidad y fue mi compromiso con la Jefa de Gobierno, es que teníamos que tener resultados palpables en materia de seguridad en el primer año de gobierno y nosotros en nuestro horizonte de planeación de resultados lo vemos por trimestre, yo lo que preveo es que en el tercer trimestre veamos resultados mejores de lo que hemos visto ahorita, pero ya hacia diciembre veamos resultados palpables” reiteró.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -