Nacional


Si SCJN rechaza consulta sobre expresidentes, AMLO buscará reformar la Constitución

Si Suprema Corte de Justicia rechaza consulta, que asuma su responsabilidad, advirtió AMLO

Si SCJN rechaza consulta sobre expresidentes, AMLO buscará reformar la Constitución | La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, enviará una iniciativa de reforma para modificar el artículo 35.

Explicó que tomaría esta decisión, porque como presidente tiene la responsabilidad de buscar que en México se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, todo lo que tiene que ver con la democracia participativa

El jefe del Ejecutivo consideró que, la decisión que tome la Corte es trascendente, porque va a resolver si en los hechos se aplica en México la democracia participativa o si el país y los ciudadanos se quedan limitados a la democracia representativa y advirtió que, si se declara inconstitucional la consulta popular la SCJN deberá asumir su responsabilidad.

El mandatario señaló que argumentar o esgrimir que al llevarse a cabo una consulta sobre este tema se violan los derechos humanos de las personas en cuestión, no debe de considerarse como argumento fundamental, porque no hay violación de derechos humanos.

“Queremos que se aplique un auténtico Estado de derecho, pero que ya no haya impunidad, que se castigue por igual a todos, que no haya privilegios, esto es lo que va a ayudar a purificar la vida pública de México. Pero, en fin, esperemos mañana el resultado”, concluyó.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -